Carriedo asegura que la Junta piensa en el "futuro" de CyL y en "garantizar" que el Gobierno funcione
VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que la Junta está en "pensar en el futuro" y las "necesidades" de las personas de Castilla y León y en "garantizar" que el Gobierno "funcione".
El consejero y portavoz ha analizado la ruptura del Gobierno de coalición anunciado ayer por el presidente de Vox, Santiago Abascal, una postura que "no comparte" pero que tiene que "aceptar", para, a continuación, asegurar que ahora están en "pensar inmediatamente" en las "necesidades" de las personas de Castilla y León y "garantizar la estabilidad y las políticas para que sean útiles y eficaces al servicio de la gente" que permita seguir transformando a la Comunidad.
"Por tanto pensar inmediatamente en el día siguiente y en el futuro de Castilla y León para seguir garantizando un gobierno que funcione y del que los ciudadanos se puedan sentir orgullosos", ha indicado minutos antes de participar en la jornada 'Las instituciones propias y los medios en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León' que se ha celebrado en el CES.
En cuanto a la estructura del Gobierno regional, se ha limitado a señalar que es una "competencia" del presidente de la Junta y que hay que "respetar tiempos y procedimientos", ha zanjado.
En cuanto a las jornadas, Carriedo ha valorado la "transformación" de Castilla y León en los 40 años de "vida", tanto en aspectos económicos y sociales. Así, desde el punto de vista social ha citado como el número de personas beneficiadas de la ayuda a domicilio "se ha multiplicado por nueve", el número de docentes en el sistema educativo de Castilla y León ha crecido "un 20 por ciento", el número de universitarios matriculados en las universidades ha aumentado "un 35 por ciento", "lo que refleja la calidad y la excelencia" de los servicios públicos.
"Y en el aspecto económico que hemos sido capaces en 40 años de reducir en seis puntos la tasa de paro o multiplicar por seis la renta per cápita de Castilla y León y situar a Castilla y León como una comunidad claramente exportadora, industrial, con peso en sectores públicos muy relevantes y con liderazgo en alguno de ellos", ha analizado.
En este punto, ha advertido de que son "conscientes" de que el Gobierno se enfrenta "a retos y a desafíos". "Y no vamos a mirar solo en lo que hemos conseguido, sino en lo que tenemos por delante. 40 años es un momento para ver dónde estamos, lo que hemos hecho juntos, pero también para plantearnos nuevos retos y nuevos desafíos e intentar resolver los problemas que todavía tenemos como comunidad autónoma, que sin duda los tenemos relevantes", ha sostenido.
Por su parte, el presidente del CES, Enrique Cabero, ha defendido las instituciones propias en Castilla y León que, en sus palabras, se han ido generando "con acierto" y se han consolidado "plenamente". "Se trata de una estructura ejemplar, modélica y que está dando muy buenos resultados y que ha contribuido a consolidar desde el punto de vista competencial y con toda la dimensión del Estado Social y Democrático de Derecho en nuestra comunidad el desarrollo de Castilla y León en estos años", ha argumentado.
También ha hecho una referencia a la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la Comunidad, recordando la necesidad de "garantizar la información plural y veraz" y reconociendo "el papel que tienen los medios de comunicación en la configuración de una opinión pública participativa y con capacidad de generar una identidad autonómica". "Y, además, mandando a los poderes públicos de nuestra comunidad que actúen en relación con este asunto con los principios de transparencia y de plena información", ha puntualizado.