Clavijo afirma que Galicia y Castilla y León han ofrecido acoger más menores migrantes de lo acordado si fuera necesario
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que tanto el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se han ofrecido a acoger más menores migrantes no acompañados de los inicialmente acordados en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife si fuera necesario.
Así lo ha dicho este miércoles en unas declaraciones a los medios de comunicación, donde agregó que aunque unas CCAA van más deprisa y otras más lentas, en general se está cumpliendo el protocolo acordado para la salida de más de 400 menores migrantes hacia otros territorios del país, esperando que esta cifra pueda aumentar hasta unos 600.
En este sentido, expuso que Canarias también tiene muchas dificultades. "Aprobamos hace un mes una incorporación de 39 funcionarios interinos para poder desatascar los expedientes", observó para recordar que sólo entre septiembre y diciembre del pasado año el archipiélago recibió 7.998 jóvenes menores de 18 años, lo que colapsó el sistema.
"No podemos vivir en una emergencia --incidió--, esto es algo estructural y ya el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la incorporación de personal para poder dar cierta estructura administrativa y desatascar expedientes, los permisos, los papeles... tenemos muchos niños que a los 18 años cumplen pero no tienen los papeles".
Al respecto, resaltó que muchos de estos chicos, al cumplir la mayoría de edad y no tener papeles, no pueden ni siquiera trabajar o coger un avión pasa salir de Canarias.
LOS PRESIDENTES ESTÁN "COLABORADORES"
"Tengo que decir que --continuó el canario-- los presidentes con los que he hablado están muy colaboradores. Por ejemplo, en el caso de Mañueco ha dicho 'oye, si me puedes mandar más, mándame más porque nosotros tenemos capacidad aquí'".
También se refirió a Galicia, con cuyo presidente Rueda, dijo, ha hablando durante el verano y le ha comunicado que no tiene problema si les manda más jóvenes de los acordados inicialmente. "Me decía 'oye, esto es lo que hemos acordado pero si es más, mándanos más'", apuntó Clavijo.
Con todo, señaló que se trata de un asunto que está "removiendo conciencias" y que la gente está empezando a entender no sólo se necesita gente joven que cotice y que trabaje sino que hay que dar una respuesta civilizada a estos chicos, esperando que finalmente, puedan salir de Canarias alrededor de 600.