Cerrar

Estabilizado el fuego de Cabizuela (Ávila), que baja a nivel 1 con un perímetro de 100 hectáreas

Imagen aérea del incendio del Cabizuela, en Ávila.

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) ha estabilizado el incendio forestal declarado este miércoles en la localidad abulense de Cabizuela, en la comarca de Arévalo, por lo que se ha rebajado al nivel 2 de peligrosidad y cuenta con un perímetro de unas 100 hectáreas, 50 de ellas de masa arbolada.

Así lo ha detallado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien ha explicado que se ha tomado la decisión de rebajar el nivel de peligrosidad de este fuego dada la mejoría experimentada como consecuencia de las labores de extinción y control llevadas a cabo por el operativo, que ha sido "muy extenso" y ha estado compuesto por siete medios aéreos y cerca de 65 personas.

En las labores de extinción han intervenido efectivos del operativo de la Junta complementados con la BRIF del Puerto del Pico y con efectivos también de la Diputación Provincial de Ávila.

Del mismo modo, el delegado territorial del Gobierno autonómico ha destacado la labor "excepcional" realizada por los alcaldes de las localidades afectadas y los voluntarios de Protección Civil para que en un "muy corto espacio de tiempo se haya podido tener controlado un incendio que preocupaba" al encontrarse cerca del municipio de Pedro Rodríguez.

Por suerte, ha añadido Hernández Herrero, se ha conseguido estabilizar el incendio y en este momento las poblaciones cercanas están "fuera de peligro" al encontrarse "absolutamente estabilizado en su perímetro de cerca de 100 hectáreas, 50 de ellas de masa arbolada.

En relación con la causa del incendio, el director técnico de extinción, Pedro José Pérez, ha señalado que en principio se desconoce la causa si bien ha indicado que en la noche de este martes se ha registrado otro fuego en esta misma zona, por lo que se tendrán que investigar las causas y determinarse con certeza si ha sido intencional o no.

"Es una sospecha, pero ahora mismo no sabríamos confirmarlo", ha remarcado, al tiempo que ha hecho referencia a la dificultad para controlar el incendio debido al viento, que ha sido "muy cambiante", por lo que ha habido momentos "complicados".

Las llamas han afectado sobre todo a un pinar adulto de pino resinero y piñonero, si bien no ha sido todo arbolado y también han quemado algunos cultivos.

Respecto a la posibilidad de que los últimos incendios registrados en la provincia de Ávila sean intencionados, el delegado territorial de la Administración regional ha enfatizado en que se va a intensificar la vigilancia de la mano de los cuerpos y fuerzas de seguridad para evitar que se produzca ningún fuego que tenga como origen la mano del hombre.

De hecho, Hernández Herrero ha manifestado la preocupación que existe entre las autoridades ya que "no es casualidad que en el mismo lugar en el que se produjo este martes un conato pues se haya declarado este nuevo incendio forestal" y con carácter simultáneo haya otro en la zona de Candeleda.

NIVEL 2

El aviso se publicó esta tarde a través de la cuenta oficial de 'X' de la Consejería del ramo, @naturalezacyl, después de que se declarara el nivel 1 de peligrosidad sobre las 16.30 horas y ante la posible necesidad de evacuar personas, cortes de carreteras nacionales y/o autonómicas y ferrocarriles o la amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines, etc.

En el lugar trabaja un operativo formado por 21 medios terrestres y aéreos. En concreto, tres agentes medioambientales, dos cuadrilles terrestres, cuatro autobombas, cinco brigadas helitransportadas y seis helicópteros.

Se trata del tercer incendio de nivel 1 que se registra en la provincia de Ávila en los últimos días, después de que este martes la Junta declarara el nivel 1 de peligrosidad en un fuego en el término municipal de Santa María del Tiétar, en la comarca abulense de Piedralaves. También en El Raso se declaró este nivel en un incendio que calcinó varias casas musealizadas del yacimiento arqueológico del castro celta y afectó a más de 20 hectáreas de terreno.