Tudanca sobre la renovación del PSOE CyL: "Que los congresos nos pillen trabajando"
El secretario autonómico advierte que los liderazgos regionales "los deciden los militantes" ante el adelanto de Sánchez del Congreso Federal del PSOE a noviembre
La renovación se cierne sobre el PSOE de Castilla y León y su actual secretario general ante ese escenario próximo (previsto para finales de año) afirma "que los congresos nos pillen trabajando". Luis Tudanca, que no acudió esta misma semana a la Junta de Portavoces después de dos meses de veraneo, evitó pronunciarse sobre el adelanto del Congreso Federal de su partido, que conllevará la posterior convocatoria de los congresos autonómicos para elegir a los líderes socialistas en cada territorio. Eso sí, resaltó que los liderazgos territoriales "los deciden los militantes". "Serán los militantes los que decidirán quiénes son los liderazgos cuando toque". Realiza esta escueta valoración tras saberse que el presidente del Gobierno prevé adelantar el Congreso Federal en noviembre al que seguirán los cónclaves para renovar las direcciones autonómicas como la de Castilla y León.
No quiso pronunciarse mucho más sobre su futuro el actual número uno del PSOE de Castilla y León y despachó el asunto con un “Ahora no toca”, tras ser preguntado sobre ese posible adelanto del Congreso Federal que supondría también el adelanto de los congresos autonómicos, previstos inicialmente para el último trimestre de 2025, según declaraciones recogidas por Ical.
“Opinar sobre las cosas internas del partido en público no es mi costumbre”, aseguró Tudanca para justificar que expresará su opinión “cuando toque”. Quien acumula diez años en la bancada de la oposición y este verano ha estado prácticamente desaparecido pese al último escándalo de su grupo por la dimisión del ya ex procurador salmantino, Juan Luis Cepa, tras ser imputado por agresión sexual a un menor, también subrayó este sábado que “como decía la frase, que la inspiración te tiene que llegar trabajando, que los congresos nos pillen trabajando”.
Por ello, durante la celebración del 75 aniversario del municipio de La Vid en Burgos, reiteró su voluntad de no manifestarse hasta que se convoquen. Una potestad que, recordó, corresponde al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, que “tiene la competencia para convocar el congreso cuando él lo estime oportuno” y que, a partir de ahí, “los militantes del partido se pronunciarán” sobre el liderazgo del PSOE tanto a nivel nacional como en Castilla y León.