Mañueco se opone a "invadir" la autonomía universitaria al pedir XAV que favorezca la llegada de Veterinaria a Ávila
El presidente de la Junta destaca la “calidad” y “capacidad de atracción” de la Universidad y Por Ávila pide priorizar a los campus periféricos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se opuso hoy a “invadir” la autonomía universitaria, por la que tiene un “respeto absoluto”, tras pedirle el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que favorezca la implantación del nuevo grado de Veterinaria de la Universidad de Salamanca en la capital abulense. Al contrario, aseguró que su gobierno apoyará que se propongan proyectos “viables” para que se amplíe el mapa de titulaciones de la Comunidad.
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador abulense planteó al presidente si defendería la “discriminación positiva" de los campus universitarios periféricos, con el fin de que el nuevo grado en Veterinaria de la Universidad de Salamanca sea impartido en Ávila. “Creo y apuesto por una universidad de calidad” y que apoye a los campus territoriales, le respondió el presidente quien consideró que el procurador debía dirigir su pregunta a la USAL.
“Yo creo en la autonomía universitaria”, insistió el jefe del Ejecutivo autonómico, como había dicho antes al portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, e invitó al representante de Por Ávila, que también expresó su respeto por las decisiones de las instituciones académicas, a que se dirija al órgano competente de la USAL. “Llama a la puerta equivocada”, le dijo al pedir a la Junta que interviniera para que Veterinaria se imparta dentro de dos años en la capital abulense.
Pedro Pascual destacó la “dilatada experiencia” de Ávila en estudios superiores, ya que recordó cuenta con la Universidad Católica de Ávila (UCAV), una institución de “gran prestigio” y “emblemática”, a lo que añadió los tres primeros cursos de Medicina que se impartieron entre 1983 y 1991. De la misma forma, subrayó que la llegada de Veterinaria sería “un gran revulsivo” para el sector ganadero, pero también para el comercio, la hostelería o la industria inmobiliaria de su provincia.
Fernández Mañueco, sin embargo, remarcó el aumento de un 12 por ciento de las matriculaciones en el campus de Ávila y añadió que va a seguir creciendo durante los próximos años. También, el presidente presumió de sus políticas basadas en la subida de las becas, la bajada de las tasas o las inversiones en los campus periféricos, tanto en lo referido a la investigación, como a las titulaciones, de acuerdo a las peticiones de las propias universidades públicas.
Previamente, el procurador de Por Ávila recordó las palabras de la consejera Rocío Lucas cuando señaló que las enseñanzas que se imparten en los campus universitarios periféricos forman parte de la estrategia territorial y son un motor desarrollo, por lo que señaló deben tener la misma potencia y capacidad de transformación que los centrales. Además, Pedro Pascual denunció que no se ha hecho “nada” en Ávila en cuanto a dotaciones respecto a otros lugares.
Igualmente, el procurador de Por Ávila pidió priorizar a los campus periféricos y que la Junta colabore para que la Universidad de Salamanca implante Veterinaria en su provincia y recordó que el Gobierno autonómico debe luchar para que exista un “equilibrio” y “oportunidades similares” entre todos los territorios de la Comunidad.
Finalmente, el presidente de la Junta destacó la “calidad” y “capacidad de atracción” de la Universidad de Castilla y León, que aseguró empata con la de Cataluña o Madrid. “La Universidad en Castilla y León funciona”, dijo Fernández Mañueco, quien remarcó que tiene ”calidad" y más capacidad de investigación que en otros territorios. Por ello, se comprometió a mantener las inversiones que demanden las propias instituciones académicas y reiteró su respeto por la autonomía universitaria frente a la vía de la “imposición”.