Detenida una mujer en Valladolid por el 'hurto amoroso' de joyas y dinero a personas mayores
Agentes de Policía Nacional de Valladolid han detenido a una mujer como presunta autora de un delito de robo con violencia y tres delitos de hurto, con la particularidad de que todas sus víctimas eran personas mayores a las que se acercaba fingiendo conocerlas para, en un descuido de éstas, apoderarse de sus joyas y dinero, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
La mujer buscaba víctimas de avanzada edad a quienes sustraía dinero y joyas utilizando frecuentemente la modalidad del 'hurto amoroso'. Esta técnica delictiva consiste en acercarse a personas de edad avanzada y, simulando conocer a la víctima, abalanzarse sobre ella dándola besos y abrazos de manera muy efusiva.
En ese momento, aprovechando el contacto con la víctima y su escasa capacidad de respuesta debido a su edad, el autor del hurto sustrae lo que puede de la vestimenta de la víctima o incluso le arrebata, sin que lo perciba, las joyas que porte.
MAQUILLADA PARA DIFICULTAR SU IDENTIFICACIÓN
Así mismo, la mujer detenida disimulaba su apariencia física mediante maquillajes que exageraban determinada características, lo que. sumado a las dificultades cognitivas de las víctimas, posteriormente dificultaba su identificación como autora de los hechos.
Numerosas denuncias de personas mayores pusieron a los investigadores sobre la pista de la detenida. Mediante la ayuda de una compinche, la mujer detenida también se metía en el domicilio de personas mayores con cualquier excusa, abordándolas en el rellano de su casa.
En ocasiones se hacía pasar por una trabajadora de servicios sociales, lo que le servía como excusa para entrar en la vivienda. Distrayendo la atención de la víctima, dejaba sin cerrar la puerta del domicilio, lo que aprovechaba la otra delincuente para entrar sin ser vista en la casa y poder robar. La detenida, mientras tanto, simulaba llamadas telefónicas para encubrir el ruido de su cómplice abriendo cajones.
En otra ocasión, la mujer detenida llegó a abalanzarse en el portal de una casa sobre una persona de avanzada edad, a la que propinó puñetazos para luego arrebatarle por la fuerza unos 2.000 euros que había extraído del banco, hecho por el cual se le imputa un delito de robo con violencia.
Los investigadores de la Policía Nacional, tras realizar numerosas pesquisas, han determinado la identidad de la mujer y han procedido a su detención, además de por el mencionado delito de robo con violencia, por otros tres de hurto con el 'modus operandi' anteriormente descrito.
La detenida ha pasado a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su puesta en libertad con cargos.