Presupuestos, cambio climático y talento joven, preguntas de la oposición a Mañueco en el próximo pleno
La sesión se inicia con una declaración institucional de apoyo a los damnificados por la Dana y se cerrará con la votación del techo de gasto
La voluntad de aprobar Presupuestos para 2025, la necesidad de luchar contra el cambio climático, la retención del talento joven en Soria y la aprobación de las cuentas con Por Ávila son las preguntas de los portavoces de la oposición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el pleno de la próxima semana, que se cerrará con la votación del techo de gasto.
El plenario comenzará el próximo martes, a las 16 horas, con la lectura de una declaración institucional de las Cortes de Castilla y León de apoyo, solidaridad y puesta a disposición ante los hechos ocurridos en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha por la gota fría de la Dana.
Todos los portavoces resaltaron el consenso para presentar esta declaración institucional y valoraron el apoyo de medios materiales y personales ofrecidos por la Junta de Castilla y León a las comunidades afectadas por esta “tragedia”, que contabiliza ya en torno a 140 muertos.
En la sesión de control al presidente, el portavoz socialista, Luis Tudanca, pregunta directamente “si tiene alguna intención de aprobar los presupuestos para 2025”, cuando el socialista mantiene abierto el diálogo con la Junta para sacar adelante el techo de gasto, que daría paso a las cuentas, cuyo anteproyecto ya presentó Fernández Mañueco.
El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, elige para su ‘cara a cara’ con el presidente la que es una de las señas de su partido, como la negación del cambio climático. En el turno rotatorio de UPL-Soria Ya, el sorianista Ángel Ceña quiere conocer si la Junta está satisfecha de su trabajo para retener el talento joven en esta provincia. “¿Tiene alguna intención de aprobar los presupuestos para 2025?”, es la pregunta del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea.
En el turno de preguntas a los consejeros, los socialistas cuestionan por el aborto, por las energías renovables, la investigación científica, por la la construcción de la variante este de Aranda de Duero o por la atención sanitaria en Salamanca y Palencia.
Vox pregunta por las acciones para favorecer la energía nuclear, por la cancelación de los contratos de patrocinio de Tierra de Sabor a clubes deportivos, por los vuelos en los aeropuertos de Castilla y León y por acciones para proteger el patrimonio cultural e histórico.
El inicio de las obras de ampliación del centro de salud de Almazán (Soria), el aumento de la demora media de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los complejos hospitalarios de Zamora y El Bierzo y el coste económico que ha asumido la Junta en el evento ‘Destino Pesca Castilla y León’ y la Feria de la Pesca de Castilla y León, son el cupo de preguntas de UPL-Soria Ya.
Pablo Fernández (Podemos) pregunta por la gestión que hacen de los comedores escolares y Pedro Pascual (XAV) por la cantidad de kilómetros de autovías autonómicas existente en la provincia de Ávila.
Ocho PNL
El pleno recupera las cuatro PNL pendientes por la suspensión de la sesión anterior y añade otras cuatro, de manera que serán ocho en total: dos de PP, tres de PSOE, dos de Vox y una del Grupo Mixto (Unidas Podemos) sobre residencias.
Las del Grupo Popular se dirigen al Gobierno para agilizar regadíos, entre ellos en el Canal del Pisuerga, para abordar el nuevo Mapa Concesional que deja a 346 municipios sin parada con una población de 213.436 habitantes de las nueve provincias y para pedir el cese del Fiscal General del Estado.
Vox mantiene la relativa a inmigración ilegal en la que insta a la Junta de Castilla y León a que exija al Gobierno de la Nación la inmediata expulsión de todos los inmigrantes ilegales que se encuentren en la Comunidad Autónoma e introduce otra en relación con el abuso de pantallas y redes sociales y el uso de dispositivos digitales.
El Grupo Socialista firma dos propuestas a la Junta en relación a la pobreza y exclusión social y para aprobar un plan estratégico para el desarrollo económico y social de León. “Solo salvaremos el futuro de León entre todos juntos”, afirmó Tudanca, en una propuesta que se enmarca en la manifestación convocada por los agentes sociales para el 10 de noviembre.
Según el socialista, León sufre de una manera especial la pérdida de población y los desequilibrios por las políticas de la Junta y necesita de manera clara más inversiones. Sin embargo, el portavoz popular, el leonés Ricardo Gavilanes, defendió las inversiones para su provincia recogida en los prepresupuestos y “las inversiones claras” en marcha.
Por último, será el turno del techo de gasto, para cuya aprobación la oposición socialista mantiene “la mano tendida al diálogo”, como expresó Tudanca, mientras que García-Gallardo reiteró el “no” sí no hay respuesta de la Junta a sus propuestas, igual que Soria Ya. El portavoz popular reconoció qie a fecha de hoy su aprobación está en el aire.