Cerrar

Aparicio ve el absentismo como el "gran problema" del empresariado

Ha distinguido entre la enfermedad o la baja por incapacidad temporal y aquellas que no tienen justificación, las segunda coloca al empresario "en una situación bastante comprometida"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio.EUROPA PRESS

Publicado por
Europa Press
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha identificado al absentismo laboral "como uno de los grandes problemas" que los empresarios tienen en este momento. Aparicio ha asegurado que todos los días 1,4 millones de personas "no van a trabajar, de las cuales 1,1 millones tienen una incapacidad laboral transitoria", aunque hay 30.000 personas "que no tienen ninguna justificación".

Santiago Aparicio ha participado hoy en Burgos en una jornada sobre 'Absentismo, un desafío a la competitividad', en la que ha estado acompañado por el director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco, y la responsable del Área de Seguridad Social del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Olimpia del Águila.

El presidente de CEOE ha incidido en que el absentismo laboral afecta "a la productividad de la empresa y a su competitividad" y le hace un daño "terrible", por lo que los empresarios ya han requerido a la administración "medidas para paliar esta sangría".

Así, Aparicio ha distinguido entre la enfermedad o la baja por incapacidad temporal y aquellas que no tienen justificación, las segunda coloca al empresario "en una situación bastante comprometida". La jornada ha servido para que los empresarios de Burgos que "vean a través de otros compañeros que lo han sufrido", las posibles soluciones que "pueden encontrar las empresas más pequeñas".

Las reuniones de este tipo se van a desarrollar por toda la Comunidad para dar a conocer a los empresarios realmente cómo está la situación del absentismo y qué "tienen que hacer para cuando lo sufran y cómo trabajar en ese sentido", ha precisado.

Visión de Adecco

La situación de Castilla y León, con respecto al ámbito nacional es más grave y afectan a los sectores de "la industria y los servicios", ha destacado el el director de Adecco Group Institute, Francisco Javier Blasco.

El año 2023 se ha cerrado en "un 6,8 por ciento en el ámbito nacional y Castilla y León está en un 7 por ciento", ha detallado. Blasco ha indicado que la tendencia de crecimiento de absentismo tiene mucho que ver "con la salud mental, superando los trastornos músculo esqueléticos, que son la primera causa".

Los estudios que maneja la consultora Adecco se basa en la experiencia internacional y los marcos reguladores. La legislación en España es "muy generoso desde el punto de vista de las prestaciones".

Eso sí, en el territorio nacional, en los últimos tres o cuatro años, el marco regulador "ha ido quitando opciones desde el punto de vista del control de la gestión, y eso es una mala noticia", ha asegurado Blasco.

Así, desde ahí, "el empresario no puede hacer absolutamente nada". En la actualidad, los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas son los "que deciden sobre la baja y el alta". En este sentido,

Blasco ha explicado que el 80 por ciento de las bajas "son en enfermedad común, con lo cual hay poco que hacer por parte de la empresa". Ha señalado que tienen que haber "acuerdos entre Seguridad Social y la CEOE y sindicatos, para que eso se materialice en medidas concretas". Unas medidas que, a juicio de Blasco, "puedan reducir un problema que no es solamente de coste para