Cerrar

SEMANA CULTURAL DE LA PEÑA TAURINA

Barrio Viejo y Antología traerán al Teatro Principal sus aires flamencos

El espectáculo de esta tarde se enmarca en la Semana Cultural con que la Peña Taurina anticipa las tardes festivas de toros de San Pedro

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El flamenco no sólo es cosa de andaluces, como desde hace años demuestran los miembros del grupo mirandés Barrio Viejo y los del también burgalés ballet Antología, quienes esta tarde compartirán escenario en el Principal, ambos como invitados en el programa de la Semana Cultural que la Peña Taurina organiza estos días.

«A pesar de haber nacido en la barriada mirandina de San José, no puedo evitar que los genes jienenses de mi madre y del resto de la familia salgan a flote desde mi infancia», reconocía uno de los creadores de Barrio Viejo, Ángel Manero, responsables de las voces y el cajón. De ahí a la formación del grupo sólo hubo un paso, «el que yo daba hasta la casa de mi amigo Juanma cada vez que queríamos montar una fiestilla, para que se trajera su guitarra», recuerda entre risas el músico.

La afición común se convirtió pronto en pasión al comprobar la riqueza musical y cultural que se esconde tras el flamenco, y dando así lugar a mediados de los 90 a esta formación que hoy actuará en el Teatro Principal junto al ballet Antología, con cuyos responsables les une una estrecha amistad. La cita de esta tarde la completan José de San Esteban José Torrero, y la intervención de los toreros Tomás Campuzano, Martín Pareja Obregón y Juan Mora.

A Manero y Juanma Morote se sumarían poco después en el grupo, el cantaor Pedro Chaparro, la flautista Lourdes Villanueva y el percusionista Emilio Taquechel, lo que les ha llevado a más de 15 años de actuaciones y versiones de José Mercé, Camarón, Paco de Lucía o El cabrero. Sin embargo, entre los fogones se encuentra ya su primer disco de versiones personales Algo más que amigos, que con igual título que su espectáculo, verá la luz el próximo mes de noviembre. Pero a éste le seguirá además, en 2011, un disco con composiciones propias, «ya que para nosotros el flamenco es casi una religión que además de disfrutar nos empeñamos en transmitr al resto en nuestos conciertos», confiesa.

La actuación conjunta de Barrio Viejo y del ballet Antología se enmarca así en el programa de actos que configuran la Semana Cultural con la que cada año la Peña Taurina ameniza los inicios de junio, «y que nos ayuda a ir calentando motores de cara a las cercanas fiestas patronales de San Pedro y San Pablo», confesaba Miguel Ángel Salinas, presidente de la peña.

Éste explicó que de nuevo, la agrupación quiere compartir con los ciudadanos su afición por el mundo del toreo, «además de querer reivindicar la belleza y el valor cultural de esta fiesta», añadió el presidente de esta entidad, con 62 años de historia y unos 80 socios en la actualidad.

El primer capítulo de la Semana Cultural comenzó ayer con la mesa redonda La mujer y los toros, protagonizada en la sala Polisón del Principal por varias caras femeninas del mundo del toro, como fueron la matadora de toros María Paz Vega, la empresaria Puri Linares o la ganadera Lola del Hierro, entre otras contertulianas.

Otro de los elementos destacados de la programación fue también, a finales de mayo, la exposición Arte en la arena, en la que medio centenar de artistas mostraron sus obras pictóricas y escultóricas en torno al mundo del toreo y la tauromaquia, en el arco de Santa María.La Semana Cultural se clausurará con la tercera y última mesa redonda en la que intervendrán los dos ganaderos Antonio Bañuelos y Juan Carlos Martín Aparicio, los toreros Morenito de Aranda y José Manuel Más y el presidente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja. Este último acto tendrá lugar mañana en la sala Polisón del Teatro Principal, a las 20,15 horas.