Cerrar

Ventana abierta al paisaje castellano en el campus

Nico Alonso atrapa los olores y colores del campo en una exposición colgada en la Biblioteca de la UBU

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

No llega ataviado con la bata blanca ni hay un encerado por los alrededores pero Nico Alonso no puede evitar sacar al profesor que lleva dentro cuando se coloca frente a sus pinturas en la exposición Está ud. aquí, en el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria hasta el viernes (de 9 a 20.45 horas).

Se sitúa delante de una, se acerca y explica su proceso de trabajo. La clase comienza por los cuatro dibujos realizados en vivo y en directo en el campo burgalés. Unos son para demostrar que puede nacer vida de un solo lapicero. Alonso reivindica el dibujo, que no vive su momento más boyante. Otros se recrean en la utilización de una caña con tinta negra. Pinturas tomadas a modo de apuntes.

Pero el grueso de la colección colgada son paisajes a todo color. Creados a partir de notas, fotografías, citas. Alonso toma de nuevo el libro y se enfrasca en su lección. Las manchas que guían la composición, los tres planos y las tres profundidades, la utilización del lapicero limitador, rebelde a veces, las raspaduras como una huella de distinción...

Son acrílicos, pero no sin más. Al autor no le gustan los colores y el tono brillante de la pintura cuando sale de la tienda y la mezcla con tierras naturales, con aguas... para darle más transparencia, para destilar al campo castellano de su vida, sus olores, sus ricas tonalidades, sus latidos...

«Me interesa el paisaje, cómo traducirlo en colores, transmitir como huele la hierba cuando está húmeda y cuando está seca, un cielo tormentoso...», comenta el creador, también profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Burgos.

No entra en polémicas del auge o caída del paisaje como tema pictórico. A Alonso le interesa porque durante años ha vivido en un pueblo y era lo que tenía más cerca, lo que veía a diario, lo que sentía cada vez que se daba un paseo por caminos, montañas o arboledas escondidas, rincones que no aparecen en las guías de turismo pero están ahí.

Está ud. aquí son paisajes de la zona del Rudrón, la Sierra de la Demanda, del Alfoz de Burgos...

Un Continuará en el programa de la muestra atisba algo más allá. Y lo hay. Nicolás Alonso completará esta colección con otra, Ud. no está aquí, en la que ya trabaja. Serán paisajes imaginados, imposibles de ser vistos por otros ojos que no sean los del artista, inalcanzables para otras manos que no sean las suyas...

¿Qué mundo complica más la vida a un pintor? ¿El real? ¿El imaginario? Alonso señala que ambos implican las mismas dificultades, las mismas facilidades. «Lo importante es el proceso».