El Correo de Burgos

El sueño alternativo de la cultura

Espacio Tangente celebra su noveno aniversario con tres retos: superar la vorágine del Burgos 2016, avanzar en el uso de nuevas tecnologías y abrirse más a la gente

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El sueño se convirtió en realidad aquel 11 de julio de 2001. Nacía Espacio Tangente. Un nuevo centro de creación, una nueva forma de hacer las cosas en cultura, un nuevo pensamiento... La gestación fue difícil pero la alegría de ver al nuevo retoño incomparable. Nueve años después aquellas ilusiones se mantienen más o menos intactas. Sus integrantes se besan por ello y dan gracias a la vida año tras año por no tener que cerrar el chiringuito del número 10 de Valentín Jalón. «Porque hay otro camino y existe otra manera» se reunieron anoche para celebrarlo con una subasta de obra de arte, performances, presentaciones de una instalación, un videomontaje y un videoclip y música, mucha música...

...Y tres retos por delante, más o menos difíciles de conseguir: superar la vorágine del Burgos 2016, hacer más hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y abrirse más a la gente.

Explíquense. Vamos con el primero: «La aspiración a Capital Cultural Europea se ha desinflado. Lo único que hace es alabar las bondades de la ciudad de toda la vida: Catedral, Camino de Santiago, Atapuerca-Museo de la Evolución Humana... Lo mismo de siempre». El segundo: «La falta de presupuesto nos impide avanzar en la investigación con los nuevos soportes y técnicas». Y el tercero: «Queremos que nos conozcan cada vez más personas. Este lugar es más reconocido fuera que dentro. En Madrid, Barcelona, Valencia... Están más sensibilizados con nosotros, por lo menos en los círculos creativos».

¿Y que es Espacio Tangente? «Es tantas cosas y ninguna», suelta una voz a bote pronto para añadir: «Se ha convertido en más que referencia de la creación contemporánea de Burgos y Castilla y León, es un punto de encuentro para quienes tienen inquietudes por la cultura más vanguardista».

Al tiempo, esa misma voz, el propio espíritu del centro, destaca el carácter asambleario de la gestión. «Todas las decisiones se toman por consenso y una característica importante es la inmediatez en la ejecución de las propuestas que recibimos, todas se van acomodando según llegan, sin listas de espera ni burocracias».

De esta manera se organizan exposiciones de dispar naturaleza tanto en la estancia central como en la Sala Negra; se ofertan talleres de diversas temáticas ligados a la creación en el sentido más amplio de la palabra -ahora hay en marcha uno de materiales reciclados-; se programan ciclos de cine     -en breve comenzará el de verano con película sorpresa en cartel- y de teatro, como el ya asentado Teatracciones, aunque es fácil encontrar representaciones sueltas dependientes de otras instituciones; se editan y se presentan libros y vídeos... Además participa en todos los foros de creación a los que son invitados. En septiembre viajarán a Alemania para intervenir en un encuentro de espacios de creación independiente donde compartirán impresiones con otros centros.

Allí expondrán su espíritu, con el que nacieron aquel 11 de julio de 2001. Una filosofía ligada a un nombre propio: Joseph Beuys. Unos principios que se reducen a dos. Uno: Cada ser humano es un artista. «No tiene que ser de elite sino que cualquiera puede encontrar en su interior la vena artística que todos tenemos». Dos: Hay que reclamar una manera distinta de pensar, sentir y vivir.

tracking