Veinte propuestas de ocho países se juegan el Certamen de Coreografía
La novena edición se disputa del 28 al 30 de julio y mantiene tres categorías: Danza Moderna y Contemporánea, Danza Vertical y Hip Hop
A.S.R. / Burgos
Veinte propuestas llegadas de Hungría, Italia, Inglaterra, México, Israel, Cuba, Francia y España se disputarán las tres categorías de la novena edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Aspirarán a los 30.000 euros que se repartirán en premios en esta cita a desarrollar entre el 28 y el 30 de julio. Su director, Alberto Estébanez, y la presidenta del jurado, Kazuko Hirabayashi, se felicitaban ayer por haber sobrevivido a la crisis económica, que sí ha provocado a la cita varias magulladuras como la ausencia de compañías de Estados Unidos, la preeminencia de coreografías con pocos bailarines, la reducción de la cifra de premios en un 40%, así como los días de celebración.
No era ayer momento de lamentaciones sino de presentaciones. Las de las compañías que competirán en las tres categorías establecidas en este concurso: Danza Moderna y Contemporánea, Danza Vertical y Hip Hop.
La reina de la casa ha sido y es la Danza Moderna. Ella siempre estuvo ahí. Doce propuestas saldrán al escenario del Teatro Principal: Male version, de Liat Waysbort (Israel); Por (miedo), de Jordi Vilaseca (España); Just a breath, de Zsolt Hatvani y Matteo Marfoglia (Hungría-Italia); Ven, de Alexis Fernández y Caterina Varela (Cuba-España); Limits, de Manuel Rodríguez (España); The Shortest day, de James Wilton (Reino Unido); Frozen, de Yaron Shamir (Israel); Entomo, de Elías Aguirre y Álvaro Esteban (España); Parámetros, de Mercedes Pedroche (España); S-pacios, de Sol Bilbao Lucuix (España); Portal 38... 7...8...1B, de Mamen García y Carmela García; y Ni en sueños, de Marcos Marco Mejías (México). Se disputarán los cuatro premios de 9.000, 6.000, 3.000 y 1.500 euros.
Irrumpió hace dos años y con fuerza. La Danza Vertical se ha convertido en la niña bonita de esta cita. El público descubrirá otra vez que el baile no necesita suelo para ser en Virgen del Manzano. Dos compañías volarán para llevarse el botín: 6.000 euros. Una vieja conocida, B612, que abrió el palmarés de este premio, en 2008, interpretará Romance sonámbulo, inspirada en un fragmento del poema de García Lorca. Se medirá a Bocas Danza, que presenta Evocación, que integra acrobacias, danza contemporánea y juegos audiovisuales.
Un hecho es también el tirón del hip hop. Seis espectáculos a cargo de tres formaciones diferentes, Bruce Ykanji Sone, D'Block on the stage company y Lyon's, lucharán por los 3.000 euros del galardón que se librará en Virgen del Manzano, con una escenografía especial: los grafitis creados en esta categoría, que optan a 1.000 euros.
El jurado encargado de repartir el juego está integrado por la citada Hirabayashi, que ayer tuvo un recuerdo especial para Denise Jefferson, antigua miembro fallecida recientemente, y por Raúl Cardenes, asesor de danza; Goyo Montero, director del Ballet de Nuremberg; Óscar Millares, ex bailarín; Alfonso Ordóñez, coreógrafo; y Marta Carrasco, crítica de danza.
Programa paralelo
El Certamen de Coreografía no es sólo disputa. Existe un programa paralelo en el que destaca la vídeo danza nocturna. La relación de la arquitectura y el baile centran esta edición. Pero la preocupación de sus organizadores va más allá de la artística y se encuentra con la educación. En esta dirección se celebran talleres para niños y jóvenes. Una conferencia de la periodista Marta Carrasco sobre la Escuela Sevillana Flamenca pondrá la guinda intelectual.
Aperitivo Aerowaves. La danza goza de su pequeño paraíso en Burgos. El Teatro Principal acogió anoche el estreno de la ciudad en la red europea Aerowaves, de la que forma parte desde este año, con tres coreografías de creadores emergentes. Hoy, tres propuestas más en el mismo escenario.