El Correo de Burgos

Un pelotón articulado sigue a 'iMiguelón' en la Noche Blanca

Los talleres abiertos para construir las 3.000 criaturas empezarán el 21 de mayo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás para la Noche Blanca ha comenzado. Quedan quince días para que la magia de la luna se cierna sobre la ciudad y por ella se dejará embrujar un pelotón de curiosas criaturas, las que acompañarán a otra no menos peculiar: iMiguelón. Un proyecto capitaneado por Airan Berg, responsable del programa de artes escénicas de la Capital Europea de la Cultura en Linz (Austria) en 2009, y el creador de títeres Roger Titley. 

iMiguelón es un homínido de tres metros, que siempre va acompañado por gatito, un gran minino, imagen del Festival de Estambul (iKEDi). Ambos presidirán la comitiva que recorrerá las calles burgalesas durante la Noche Blanca, pero no lo harán solos. Con ellos irán cientos de animales. Gatos, perros, delfines, peces y gaviotas, que construirán los propios ciudadanos. Hasta 3.000 se quieren conseguir y para ello se ofertan doce talleres abiertos para todo el mundo a partir de los 6 años.

La plaza de Roma acogerá el primero (sábado 21 de mayo) y le seguirán los barrios de Cortes y Villafría y la Plaza Mayor (domingo 22 de mayo), el Centro Cívico Río Vena (lunes 23 de mayo), el Cívico de Capiscol (martes 24 de mayo), el Cívico de Vista Alegre (miércoles 25 de mayo), el Cívico de Huelgas (26 de mayo), el barrio de San Pedro de la Fuente y Vadillos (viernes 27 de mayo) y el Cívico de San Agustín y el paseo de Atapuerca (sábado 28 de mayo).

Estudiantes y profesores de la Escuela de Arte y Diseño de Burgos impartirán estos cursos, que también se trasladarán a diversos colegios para enseñar en el manejo de estas marionetas a alumnos de 5º y 6º de Primaria. 

Todos los ciudadanos podrán construir su propio animal y aprender a animarlo para lograr que la comitiva se convierta en un espectáculo sin igual y, además, podrán llevarse la marioneta de recuerdo.

iMiguelón y Minino presidirán una comitiva que partirá el sábado 28 de mayo del Museo de la Evolución Humana a las nueve de la noche para recorrer las calles del casco histórico y finalizar el recorrido en la plaza Alonso Martínez, en Capitanía. 

iMiguelón es uno de los proyectos de gran formato programados en la cuarta Noche Blanca burgalesa. Y no es el único. La Plaza Mayor se iluminará a la orden de la compañía belga Theater Tol y su Pedaleando hacia el cielo o Carros de Foc, la misma que el año pasado ocupó el principal ágora capitalina, regresa con Esferas, esta vez a la orilla del Arlanzón, junto a la iglesia de La Merced. Toda la información se esconde en la página web www.lanocheblancadeburgos.es.

tracking