Cerrar

>CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA / Clausura

No hagan juego señores, la suerte está echada

El palmarés se anuncia hoy en el Principal con la interpretación de las ganadoras

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los nervios previos a cualquier actuación dan paso hoy a las cosquillas irremediables que preceden al anuncio de cualquier premio sea en el campo que sea. Tras dos noches de actividad frenética, el jurado ya tiene (se reunía anoche) o tendrá (si no se llegaba a buen puerto se volvían a juntar hoy por la mañana) el veredicto y lo anunciará esta noche en una gala en el Teatro Principal (21 horas) con exhibición de todas las coreografías ganadoras y más.

¿Quiénes se la juegan hoy? Pues son muchos los que tendrán la vida en un puño hasta que escuchen su nombre. Catorce coreografías procedentes de España, Italia, Corea del Sur, Francia y España se disputan la modalidad Danza Moderna y Contemporánea, la más veterana.

Lluvia de galardones en esta categoría. Se establecen dos premios de 9.000 y 6.000 euros cada uno, el tercero, dotado con 2.500 euros, lo entrega la Fundación Autor, y el cuarto, de 1.500 euros, sale de la chequera de Raúl Cárdenes, miembro del jurado y firme valedor y defensor de la cita burgalesa.

Desde su irrupción hace tres años, la Danza Vertical ha tornado en la estrella de la noche en la calle. Dos coreografías se disputan el único premio de 6.000 euros, patrocinado por Cajacírculo.

El jurado encargado de valorar las dos modalidades, Danza Moderna y Contemporánea y Danza Vertical, está presidido por la coreógrafa Kazuko Hirabayashi e integrado por el director del Ballet de la Ópera Estatal de Nüremberg, Goyo Montero; el bailarín y coreógrafo Alfonso Ordóñez; el asesor de danza Raúl Cárdenes; el jefe de Producción en gira de la Compañía Nacional de Danza, Luis Martín Oya; la directora del Teatro Fernán Gómez de Madrid y del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda; el coreógrafo y exbailarín Óscar Millares; el técnico del Instituto Municipal de Cultura (IMC) Ignacio de Miguel; y el gerente del IMC, Ignacio González.

Jueces aparte tiene el Hip Hop. Los coreógrafos Frank da Costa, Cristian Pérez, Rafa Ponferrada y Adrián Cury decidirán cuáles de las seis compañías a concurso se llevan los tres premios de 1.000, 500 y 200 euros (este último Face to face). Ya entregaron los de grafiti.

A estas tradicionales distinciones se unen este año tres más, que podrán recaer en coreografías de cualquier modalidad: el Premio L'Estruch, consistente en una residencia coreográfica en esta fábrica de creación de Sabadell; Premio Nüremberg Ballet, por el que el coreógrafo Goyo Montero da la posibilidad de participar como artista invitado en dos producciones de la compañía; y Premio LAVA, con posibilidad de residencia en el Laboratorio de las Artes de Valladolid y la programación allí de la gala Coreógrafos del XXI.

A esta larga lista hay que sumar el Premio del Público. Quizás el de sabor más dulce para los artistas.