El Correo de Burgos

ARTISTAS SIN FRONTERAS

Pablo del Barco viaja con versos nuevos a la Bienal de Poesía de Brasilia

El creador burgalés presentará el libro 'Vivir contra el espejo' en edición bilingüe e ilustrada

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Vivir los sueños / es vivir / la fuga / y su materia (Viver os sonhos / é viver / a fuga / e a sua matéria). Estos versos son la puerta de entrada a un mundo de sueños en castellano y en portugués que tienen como amo y señor al poeta, traductor y profesor Pablo del Barco (Burgos, 1943). El polifacético creador acaricia ya su nuevo poemario, Vivir contra el espejo (Factoría del Barco), que le acompañará en el viaje que realizará a Brasil para intervenir en la II Bienal Internacional de Poesía de Brasilia, a desarrollar entre el 14 y el 17 de septiembre.

La alfombra roja se extiende para la poesía y son ocasiones que hay que exprimir al máximo. No se dan con frecuencia. Por eso el autor burgalés quiere responder a la altura de la invitación y estrenará en tierras brasileñas su nuevo poemario, una versión bilingüe, en castellano y portugués, en el que los sueños son protagonistas y vienen acompañados por ilustraciones también de Del Barco.

Además de la puesta de largo de este nuevo trabajo, el vate participará en esta cita con la lectura de poemas, la intervención en coloquios con el público de allí y con otros colegas. «Va gente de toda América Latina en un gran esfuerzo realizado por el director de la Biblioteca Nacional de Brasilia, que es quien lo organiza», expone. Invitado por él llega el escritor, cuya presencia no es casual. Una de sus múltiples actividades le convierte en traductor de escritores brasileños y se defiende más que bien con el portugués. No en vano fue el padrino de José Saramago cuando la Universidad de Sevilla le nombró doctor Honoris Causa.

Su presencia en Brasilia también le llevará a participar en una reunión entre los poetas españoles incluidos en el programa oficial de la Bienal de la mano del Instituto Cervantes de la capital brasileña. Junto a Pablo del Barco se sentarán los poetas Luis García Montero, Eduardo García y Xosé Lois García y el editor Chus Visor.

La Bienal Internacional de Poesía de Brasilia nació hace dos años con el objetivo de presentar el panorama de la poesía en la actualidad con un abordaje desde distintos prismas, desde la creación a la edición, la crítica, la traducción o su adaptación al auge de las nuevas tecnologías. Es el gran espectáculo de la poesía. Su gran fiesta.

También en su agenda

No han sido pocas las ocasiones en las que Pablo del Barco ha expresado su satisfacción por poder hacer lo que más le gusta: escribir y dibujar. Desde hace unos meses esa sonrisa es más grande si cabe. Ha saludado a la prejubilación y ha dicho adiós a las aulas. Reconoce que últimamente le habían desilusionado, tenía ganas de dejar atrás las clases de Literatura contemporánea en la Universidad de Sevilla. «Llevaba muchos años y me faltaba entusiasmo». Más ligero de equipaje, se ha entregado más si cabe a sus otras pasiones y la agenda rebosa de citas.

Los primeros días de septiembre, antes de cruzar el charco, inaugurará una muestra individual en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en lontananza tiene un nuevo poemario, que espera poder publicar en primavera. Fecha elegida igualmente para la edición de una antología del escritor brasileño Machado de Assis, uno de los más importantes de aquel país.

Destacado representante de la poesía visual, Pablo del Barco adelanta, para tranquilidad de sus seguidores, que ya se encuentra inmerso en la tarea de reunir esta faceta suya en una antología propia, que recoja todos los trabajos realizados en esta disciplina. «Es una retrospectiva que ya tocaba porque tengo la obra muy dispersa y hace tiempo que me lo estaban pidiendo», comenta y manifiesta el deseo de que esta publicación se complete con una exposición que tenga Burgos como una de sus paradas indispensables.

¿La pintura? Bien, gracias. Otra respuesta no es posible. A Pablo del Barco le gusta mancharse los dedos con la paleta. Demostrado ha quedado este mes en Caravana de colores, colectiva que hoy se cierra en el Arco de Santa María en la que participa el creador burgalés junto a otros doce pintores españoles y lusos, entre ellos Luis Gordillo y el burgalés Revilla XII. Es un proyecto impulsado por L'auro que arrancó en Alemania y ahora recorre varias ciudades españolas. De nuevo, el arte tiende un puente entre España y Portugal y Pablo del Barco lo cruza una y otra vez.Un laberinto abierto al arte

Quien sujeta entre sus manos un libro cocido en Factoría del Barco siente un no sé qué, un qué sé yo. Inexplicable. ¿Será el papel utilizado? ¿Serán sus páginas ilustradas? ¿Serán sus versos? ¿Será la tipografía? Puede que sea el conjunto. Factoría del Barco es una editorial. También, mucho más. Es un centro de creación que el burgalés Pablo del Barco puso en marcha hace más de veinte años. El 29 de marzo de 1989 abría sus puertas esta fábrica de sueños con sede en el corazón de Sevilla, en una casa escoltada por otras que lo fueron de grandes nombres de la cultura española como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o la caída Casa de los Artistas de la capital andaluza.

Todo esto se cuenta en la página web de este personal sello (www.factoriadelbarco.com), un «laberinto organizado» por el que el internauta viaja guiado por «un equipo de bellas azafatas»: Belleza, Poesía, Colores, Son, Talento, Ternura y Delicadeza.

Las publicaciones que encuentran en esta casa su hogar se agrupan en distintas colecciones (La médula tinta, Libros de arte, El pez que pesca, La habanera andalusí (pliegos) o Viva imagen) en las que la poesía es la auténtica protagonista, en el sentido más amplio de la palabra. La libertad, el arte, la imaginación y los pasos adelante son su guardia pretoriana.

tracking