El Correo de Burgos

Los lunnis y sus antepasados tomarán el Principal el viernes

La compañía Muñecos Animados celebra con una exposicion sus 30 años de trabajo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Lucho, Lubblú y Lupita entre otros forman parte de una banda que ha animado la infancia de más de un niño, Los Lunnis. Mucho antes que ellos aparecieron en televisión los muñecos de Gomaespuma, Los Patata o los muñecos de El circo de TVE de Miliki. Todos ellos tienen un denominador común, han salido de la factoría de Muñecos Animados, una compañía cuyo origen está en el Teatro de Títeres pero que han sabido adaptar esa tradición milenaria a un lenguaje tan de hoy como el televisivo sin perder calidad y teatralidad. Por ello esta agrupación, tras 30 años de trabajo en televisión, anuncios de múltiples marcas y con trabajos específicos para teatro y cine, se han convertido en una de las tres compañías mejor valoradas del mundo para animación en televisión con muñecos junto a la BBC del Reino Unido (creadora de los Teletubbies) y la productora sucesora de Jim Henson en EEUU (Barrio Sésamo, Muppets o Los Fraggel).

Desde hace dos años giran por todo el mundo con una muestra de sus mejores marionetas. En concreto reúnen a 150 muñecos que pertenecen a series, programas de televisión, cine, teatro, o publicidad y que permiten conocer los últimos 30 años de trabajo, investigación y análisis no sólo de las técnicas de construcción de estos muñecos sino también en la adaptación de su lenguaje expresivo a los diferentes formatos. «El muñeco tiene un ritmo distinto y está dirigido a niños muy pequeños» afirman de sus aventuras en la televisión. Durante estos 30 años la compañía se ha especializado en diseccionar en su gran laboratorio de investigación «nuevos materiales, complejas mecanizaciones, diferentes formas de manipular y arriesgadas puestas en escena para dar respuesta a un mercado muy exigente y en constante evolución como es el mercado audiovisual», afirma Antonio Aragón, miembro del equipo de Muñecos Animados.

La exposición cuenta con dos años de gira a sus espaldas y llega hoy a Burgos desde Santo Domingo (República Dominicana), donde ha estado expuesta en los meses de verano, para su montaje y puesta en escena dentro de la sala de exposiciones del Teatro Principal. La instalación de las 150 marionetas y sus historias de montaje, confección y argumento se podrá ver en Burgos desde el próximo viernes 9 de septiembre hasta el día 25 del mismo mes. Una oportunidad para que los más pequeños puedan conocer a los Lunnis reales de gomaespuma y tela y no reproducciones o malas copias. Las visitas en el Teatro Principal se desarrollan de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los domingos abrirá de 11 a 14 horas de la mañana.

tracking