La historia de tubos de aluminio inicia su gira nacional en Burgos
'The Aluminium Show' inundará del 5 al 8 de octubre el Teatro Principal de danza, música, luz y material industrial reciclado con un espectáculo para toda la familia
MARTA CASADO / Burgos
La historia de una familia de tubos de aluminio que se ve obligada a separarse y cuyo niño pequeño empieza una búsqueda vital por su familia es la base del argumento de The Aluminium Show, un espectáculo que, desde su estreno en 2003, ha cosechado buenas críticas y halagos por todo el mundo. Tras seis semanas de éxito en Madrid, el espectáculo, creado y dirigido por Ilan Azriel, inicia su gira por todo el territorio español en Burgos. En el Teatro Principal miles de tubos y creaciones de aluminio se subirán al escenario y recorrerán la platea del 5 al al 9 de octubre en ocho sesiones del espectáculo. Después desfilarán por once ciudades españolas en una gira de tres meses que les acercará a Valladolid, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Bilbao.
La propuesta es novedosa no sólo en su puesta en escena sino también en su argumento. «Es uno de los espectáculos más importantes de la programación de este último trimestre del año porque une además un espectáculo musical y divertido con enseñanzas sobre lo importante del reciclaje», ha afirmado el concejal de Cultura, Fernando Gómez. Bailarines y actores se suben al escenario para dar vida a un pequeño tubito (Shinki) que está empeñado en reunirse con sus padres. En su viaje se encuentra con un mundo futurista dominado por la tecnología. Una especie de roadmovie en tiempo real, con música y baile en directo y que juega de forma constante con el público buscando una interactividad constante. «La historia tiene varias lecturas la argumental de un niño en busca de sus padres, la lectura del reciclaje porque todos los elementos que componen la obra los tubos y el aluminio son elementos reciclados de la industria y otra interpretación más que es el reflexionar sobre cómo vivimos hoy supeditados a la tecnología», afirma.
Por ello se trata de un espectáculo dirigido a un público heterogéneo de entre cinco y 95 años en el que «el público va a poder tocar a personajes, los materiales», afirman. Para Ilan Azriel, creador del show, la historia surgió hace dos años cuando se encontró con una especie de tubo de aire acondicionado. «experimentando con un amigo vimos las posibilidades que tenían, las ventajas con la luz y aunque se estrenó en 2003 desde entonces se han ido añadiendo cosas nuevas», afirma Azriel quien está encantado de pasear por Burgos, una ciudad que le genera una vibración creativa enorme porque «es una ciudad alucinante, con tanta piedra que contrasta con el aluminio».
El espectáculo reunen danza, música y con un ritmo frenético enlaza con todos los públicos y las entradas para el espectáculo ya están a la venta a través del servicio de Teleentradas de Caja de Burgos o de las taquillas del Teatro Principal.