El Correo de Burgos

75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Homenaje al compromiso musical y personal de Antonio José con Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. R. / Burgos

Cientos de burgaleses participaron ayer en un sencillo homenaje al músico burgalés Antonio José Martínez Palacios en el año que se cumple el 75 aniversario de su fusilado a manos de los franquistas durante la Guerra Civil en un monte cercano a Estépar. Más conocido como Antonio José, este burgalés «bendecido por el don de la composición», como se señaló ayer durante el acto de recuerdo a su figura en torno al monumento del Heptacordo, junto a la Capilla de Música de Bernardas, dejó en su sus poco más de 30 años de vida más de 150 obras.

A ello hay que añadir una intensa actividad en el estudio de la música tradicional burgalesa. Referencias biográficas posiblemente ya conocidas pero que es necesario recordar para determinar la importancia de su figura, que logró «dignificar nuestro folclore musical», según indicó el concejal de Cultura, Fernando Gómez.

El presidente de la Peña Antonio José, Benito Saiz Colina, una asociación que desde hace 33 años ha centrado todos sus esfuerzos en divulgar un talento musical que «nadie puede discutir», quiso centrar su discurso de recuerdo en la importancia de la efeméride. «Antonio José estará más presente que nunca», aseguró. Sobre todo a través de las numerosas iniciativas que se han llevado a cabo recordando sus obras y su figura, ya sea en la Semana Musical Antonio de Cabezón, en el Estío Burgalés o en las interpretaciones recientes del Orfeón Burgalés o en las que prepara la Scola Cantorum. A ellas añadió las actividades programadas para los próximos meses, todas ellas «de primer nivel, dignas del 75 aniversario». En definitiva, para resaltar la figura de Antonio José, «un gran músico y también una gran persona, comprometido con su ciudad».

Tras las invenciones, las dos sobrinas del músico burgalés, acompañadas por las reinas infantil y mayor de la peña, realizaron una ofrenda floral, junto con el concejal de Cultura y el edil y diputado de UPyD, Julián Altable. El acto se cerró con la interpretación del Himno a Castilla, obra de Antonio José.

tracking