Cerrar

El Teatracciones hace malabares contra la crisis

El festival de nueva escena resiste con un 75% menos de presupuesto

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

No es nuevo para el Teatracciones. Desde que nació hace seis años ha tenido que hacer malabares para salir adelante. El año pasado fue distinto y se convirtió en un festival de teatro con todas las garantías, con un caché para las compañías y los técnicos, para el coordinador... Este año, la crisis ha golpeado de nuevo, y duro, muy duro. Pero el Festival de Nueva Escena de Espacio Tangente ha aguantado el derechazo. Contará con un 75% menos de presupuesto que el año pasado  -de 7.000 euros se queda en 1.500- y suplirá esta carencia con imaginación y la solidaridad de los artistas. El cartel se desplegará entre el 4 y el 12 de noviembre con una decidida apuesta por la creación local y la puesta en valor de la Red Ibérica de Espacios Independientes, creada el pasado mes de junio en Burgos.

Las compañías burgalesas Antimateria Teatro e Insomnio Teatro adelantarán sus nuevos montajes. La primera traerá Crisis de Antoine. La segunda, Ocurrió ayer, basada en Final de partida, de Samuel Beckett. Ambas lo presentan como trabajos en proceso. La primera, que cerrará el festival, es un montaje poético y divertido, según su director, Jesús Cristóbal, y que, dice una de las intérpretes, Carola Martínez, busca un teatro en el que pasan cosas mágicas. La segunda, con cuatro funciones y entrada libre, busca la colaboración del público para acabar de hilvanarlo. Su respuesta, sus sugerencias y los objetos que traigan como escenografía -voluntario- inclinará la balanza hacia un lado u otro.

La implicación de la Red Ibérica de Espacios Independientes se materializa con la presencia de la Sala de Cura de Zamora, que propone dos performances el primer día.

La nota internacional la pondrá Sleepwalk Collective, formado por artistas ingleses y españoles, con un montaje avalado por los premios al Mejor Espectáculo e Intérprete del Festival de Birminghan, Mejor Dirección en el ACT. Festival de Nuevos Creadores Escénicos de Bilbao y nominado en el Festival de Edimburgo.

Y el cartel se completa con La Sole, de Teresa Rivera (Maltrago Teatro) y Valeria Alonso (La Cabra Cía) y con escenografía y vestuario de la burgalesa Elisa Sanz, con cuatro premios Max en su haber. La Sole y su bata de cola barrerán las miserias de una vida con mil y un matices. Días en naranja

>Viernes 4. Noche de performance con la Sala de Cura de Zamora. Laura Celada presenta Im Pecatum y Arturo Ledesma, Anormal... o el artista mesetario. Seguirá una sesión electrónica con Las cuatro estaciones, directo de Pure Hemp y visuales de Nografía. 21 horas. 5 euros.

>Sábado 5. Sleepwalk Collective representa As the flames rose we danced to the sirens, the sirens. 21 horas. 10 euros (8 euros para socios de Espacio Tangente).

>Del lunes 7 al jueves 10. El grupo burgalés Insomnio Teatro llega con su trabajo en proceso Ocurrió ayer, basada en Final de partida, de Samuel Beckett. 20.30 horas. Entrada libre.

>Viernes 11. Teresa Rivera, de Maltrago Teatro, y Valeria Alonso, de La Cabra Compañía, traen a Espacio Tangente La Sole, con escenografía y vestuario de la burgalesa Elisa Sanz. 21 horas. Entrada: 10 euros (8 euros para socios).

>Sábado 12. La compañía burgalesa Antimateria Teatro echará el telón del Teatracciones con su nuevo montaje, Crisis de Antoine, que se asoma como trabajo en proceso. 21 horas. Entrada: 10 euros (8, para socios).