El Correo de Burgos

>FESTIVAL ESCENA ABIERTA

Dulce cita a ciegas en un armario

Carmen San Esteban juega a ser Alicia y atraviesa la realidad con un único espectador en '...¿Entras?...'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Baja el espectador las escaleras de Cultural Cordón con la misma decisión que lo hace cualquier otro día de teatro, pero sabe que esa noche será especial. Su rostro refleja apresuramiento porque piensa que llega tarde a la cita. Cruza el largo pasillo, luz tenue y silencio. Y al pasar la primera puerta se siente como Alicia en el País de las Maravillas. Está a punto de entrar en un mundo mágico. Luego atravesará otra puerta, una más, y la definitiva. Un armario será el escenario de su velada íntima. Él y la actriz.

Diez, quince minutos después de haber corrido esa veladura blanca, Charly regresa a la realidad. Y lo hace con una sonrisa de oreja a oreja y un tímido baile.

«Es el teatro llevado al extremo porque sabes que están haciendo una actuación solo para ti», comenta el primer espectador en adentrarse en la propuesta más curiosa del Escena Abierta. Se nota que es hombre de teatro y cuenta maravillado como en cinco minutos es capaz de mezclarlo todo, desde la tragedia, la comedia, el musical...

Hay emociones. ¡Claro! «La cercanía, poder mirar a los ojos al actor, sentir que él te mira y te habla a ti, no cuando hay más público, que se dirige a todos y a nadie en concreto. Aquí sabes que eres el único. La intimidad es emocionante. Es muy especial porque sabes que es solo para ti», describe. ¿Sorprendido? «Hasta cierto punto sí, pero no tanto, no tanto», contesta con una sonrisa detrás de la que esconde los secretos que la actriz le ha revelado durante los escasos minutos en que se ha metido y salido del armario. «He salido a través del espejo como Alicia», se ríe.

Unas horas antes, en la presentación de ...¿Entras?... a los medios, Carmen San Esteban confesaba este hilo directo con el universo de Lewis Carroll. «Siempre hemos creído en Alicia y para mí es darme la posibilidad de jugar con los espejos, con el más allá, con la fantasía, de atravesar la realidad... Algo de todo esto tiene para mí», ilustra la creadora, que con sus palabras transmitía esa dulzura y amabilidad que ella cree tiene este espectáculo en el que asume un riesgo. El desafío de la cita a ciegas. También el de ir a contracorriente.

«En estos tiempos que corren en los que todos deseamos llenar un estadio con una actuación, ir a la contra, trabajar con un solo espectador y que pueda tocarte, sentirte, olerte, y yo a él también, me da mucha alegría, me permite crecer como persona y como actriz», dice convencida de que «el teatro no puede dejarnos fríos cuando salimos de la sala, nos tiene que emocionar, algo tiene que pasar en nuestras vidas con el arte, con la música, con cualquier espectáculo teatral, con una buena película, tiene que sucedernos algo, tenemos que ser generosos con el espectador, es estar a su servicio de alguna manera». Ella, incluso, renuncia al aplauso, aunque puede ser en forma de tinta en un libro de visitas.

Cuenta San Esteban que ...¿Entras?... nace de una revisión de su historia personal. «Trabajo con el recuerdo. Me parece que somos muchas cosas en potencia y los actores, afortunadamente, las podemos poner en acto, somos nosotros y todo lo que traemos detrás. Para mí el armario es un espacio personal, donde el espectador puede recordar su propio pasado, sus sensaciones, sus experiencias... Si consigue, aunque solo sea un segundo, que algo le despierte una pequeña cosa de sí mismo, el espectáculo vale la pena, esos diez minutos tienen sentido, para mí y para él». Amén.

tracking