El Salón del Libro Antiguo mantiene el tipo con 14 librerías
A.S.R. / Burgos
La crisis económica es para todos. Bien sabe la Cultura que no está por encima del bien y del mal, pero, afortunada ella, todavía tiene quien le quiera. La Asociación Provincial de Libreros se encuentra entre estos amantes y un año más, y ya van diez, apuesta por el Salón del Libro Antiguo, que ocupará el claustro del Monasterio de San Juan desde mañana y hasta el domingo con catorce librerías de viejo procedentes de León, Barcelona, Bilbao, Valencia, Segovia, Cantabria, Álava, Córdoba y Burgos.
La presidenta del gremio, Pilar Pérez-Canales, admite que las dificultades se han incrementado este año al retirar Cajacírculo la subvención que daba en los anteriores. Aun así han conseguido mantener su presupuesto, que ronda los 7.000 euros. «Lo importante es que el burgalés de la calle siga yendo al Salón, nos honre con su presencia, pasee entre los libros...», expresa y hace hincapié en el atractivo que esta cita tiene en el sector.
Catorce establecimientos sacarán sus tesoros bibliográficos de la trastienda. Tanto Pérez-Canales como el propietario de la Librería Lyda, una de las pocas del ramo en la provincia, Luis Ceballos, están seguros de que entre las piezas que se muestren aparecerá algún incunable (los libros publicados hasta un siglo después de la invención de la imprenta), numerosos volúmenes con referencias a Burgos y libros curiosos y raros, amén de las primeras ediciones de alguna joya literaria que siempre se cuela en los estantes.
Pérez-Canales recuerda el miedo, también la ilusión, con el que iniciaron esta aventura diez años atrás, así como el éxito que los acompañó y los empujó en ediciones posteriores. Encuentros que siempre se han completado con una mirada a este mundo editorial con dos conferencias. San Pedro de Arlanza y la literatura popular serán las protagonistas en esta ocasión.
Julio Escalona Monge, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hablará mañana sobre las luces y sombras en el mundo de la escritura en San Pedro de Arlanza, de actualidad en los últimos días por el anuncio de la digitalización de los documentos custodiados por la Casa de Alba. Mientras que el burgalés Jesús María Martínez González pronunciará El mundo de las aleluyas en el siglo XIX. La vida cotidiana en 48 imágenes. Ahondará en estas obras que en 48 viñetas condensaban cualquier enseñanza.