Ciclo Sonoridades
Deolinda acerca la tradición portuguesa más moderna a Cultural Cordón
La sensualidad del fado y la alegría de la música contemporánea se funden en Deolinda, grupo superventas de la actualidad en Portugal, que presenta mañana su último trabajo, Dois elos e um carimbo, en Cultural Cordón (20.30 horas, entre 9 y 12 euros), dentro del ciclo Sonoridades.
El éxito que la banda está teniendo en el país vecino y su estilo renovador del fado hace que se le empareje con el fenómeno que supuso Madredeus en los años noventa.
Deolinda nace del fado pero, al mismo tiempo, se aleja de la tristeza y la fatalidad de la música popular lusa y aporta melodías bailables, letras alegres y un estilo colorista para hablar en sus canciones, impregnadas de humor e ironía, de cuestiones contemporáneas. En ellas emerge como protagonista una chica lisboeta llamada precisamente Deolinda, que sufre la precariedad laboral o que se compromete con la situación crítica de su país. Por ejemplo, Parva que sou se convirtió en un himno del 15-M.
Algunos de los temas que interpretará en Burgos se sobretitularán en directo para su mejor entendimiento. La formación la componen Ana Bacalhau (voz), las guitarras españolas de Pedro da Silva Martins y Luis Jose Martins y el contrabajo de Zé Pedro Leitâo. Y es que una de las novedades de Deolinda es la sustitución de la guitarra portuguesa por una segunda española y sus influencias de la samba, el jazz y el pop.