FON ROMÁN Músico
«Hago un trabajo minucioso con la música, como un artesano»
Este ex Pirata hace años que vuela en solitario y desde hace dos se ha convertido en artesano de la música. Hoy visitará a las musas
MARTA CASADO / Burgos
Fon Román es un ex Pirata que cuando batallaba en su juventud lo hacía en la bodega y con su guitarra. No alzó la voz hasta que los Piratas fueron cada uno por su lado. Allí comenzó a tener guitarra cantante. Primero con la música experimental de Trash of dreams y cantando en inglés. Después como Fon Román, con letras en castellano, para poner voz al Silencio de los jardines olvidados y Entretelas. En este proceso Román se ha convertido en un artesano de la música. Así nace PopArtesanal, una gira de ocho conciertos que hoy llega a Burgos.
Pregunta.- ¿Cómo es el directo que le trae hoy a Burgos?
Respuesta.-Cómo en este lugar hay un piano de media cola será un híbrido respecto a otros conciertos del trayecto. Será algo más semiacústico. Pero seguimos siendo los cinco músicos en gira pero sí es cierto que nos adaptamos un poco a los espacios en los que tocamos.
P.- Para Popartesanal ha buscado lugares particulares, rincones de artesanos. ¿Cómo encontró la Casa de las Musas?
R.- En la línea más o menos recta que separa Barcelona de Vigo, que era el viaje previsto para Popartesanal, se incluía un lugar en Castilla. Buscando vimos este espacio que nos recomendaron porque es un lugar de restauración de muebles con un bar. Nos pareció que encajaba en la trayectoria y ellos estaban interesados así que seguimos adelante.
P.- ¿Porqué esa búsqueda de rincones de artesano?
R.- La gira surgió a partir de la obra arquitectónica que se puso en marcha para darle imagen al disco Entretelas. Se hizo en Barcelona, era el título del disco a través de un conjunto de hilos que nos acompaña en la gira. Fue un proyecto artesanal que se basa también en mi forma de trabajar la música. Necesito mi tiempo, es un trabajo minucioso, con muchas horas detrás. Y es una propuesta artesanal. Así surgió la idea. Además de en espacios de artesanía, nos hemos introducido en un museo, que también tiene lo suyo de arte, o en una bodega como ha sucedido en La Rioja.
P.- ¿Cómo ha evolucionado Fon Román desde que dejó de ser pirata?
R.- Antes de la separación teníamos una última época con una parte de experimentación. Cuando acabamos quise seguir esa línea llevándola al extremo. Monté un grupo con el productor de Piratas, Suso Sáiz, Trash of dreams. Ahí empezamos a ir más allá con la música, experimentando por espacios donde no hay acotamientos, que fuera una música más abierta. Después comencé a recoger y recopilar ideas que tenía de hacía tiempo y empecé a dar forma al disco Silencios en un jardín olvidado. Y después ya empecé a acabar canciones de las que salió Entretelas que generó PopArtesanal. En esta última fase ya nos hemos puesto como productora propia (Pequeñas Iluminaciones). El plan es tener mi propia estructura para dar impulso a proyectos como este.
P.- Estos conciertos se han convertido en un contenedor de ideas que tomas del público ¿Está siendo fructífero?
R.- Esta gira es el inicio de lo que es un trabajo de canciones de fuera hacia dentro. Los últimos trabajos fueron canciones de dentro hacia fuera. Desde el interior. Con esta experiencia quería compartir el proceso de composición con todos. Ideas que vienen de fuera hacia dentro.
P.- ¿Cómo recoge estas ideas?
R.- Está todo documentado. Empezamos a improvisar en los ensayos. Todo está grabado. Las pruebas de sonido, los ruidos de las máquinas y de los trabajos que se hacen allí donde tocamos. Es como una creación en movimiento.
P.- ¿Se puede ser artesano de la música en estos tiempos?
R.- Creo que sí. El tema es hacerlo con más artesanos, no aislado. Hacer propuestas artesanales juntamente con otros es factible e interesante para sacar adelante estos trabajos.