VALLADOLID
Alicia García: «Los Premios Fray Luis honran al castellano de todos»
Recogen su galardón el vallisoletano Pedro Álvarez-Quiñones (Ensayo), Pilar Cabañas (Narrativa), Manuel Jurado (Poesía) y Fernando Palazuelos (Teatro)
J. T. / Valladolid
Se impusieron a cerca de 400 autores procedentes de 13 países. Ayer, en un acto celebrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid, recogieron sus galardones como ganadores y finalistas de los Premios Fray Luis de León, en su décima edición, con los que la Junta busca «distinguir e impulsar la actividad y la creatividad literaria en lengua castellanas».
La zamorana Pilar Cabañas, ganadora en la modalidad de Narrativa con Líquenes, recogió su laurel. También lo hicieron el sevillano Manuel Jurado y el barcelonés José Antonio Arcediano, ganador y finalista en Poesía con Mareas interiores y Suburbio 16, respectivamente; el vizcaíno Fernando Palazuelos, triunfador en Teatro con Fatum; y el vallisoletano Pedro Álvarez-Quiñones y la barcelonesa Patricia Almárcegui, primero y segunda en Ensayo con Dandis, príncipes de la elegancia y con El sentido del viaje.
El autor local ejerció de portavoz de todos ellos, y tomo prestadas sus palabras para explicar el significado de la literatura para cada uno. Así, por ejemplo, para Cabañas, es «una manera de jugarse la vida, entre el placer y el riesgo, y una forma de salvación», explicó Álvarez-Quiñones. Para Manuel Jurado, dijo el vallisoletano, la poesía «es la búsqueda de la relación entre el hombre, la palabra y el mundo externo», mientras que para el dramaturgo Fernando Palazuelos es una «fascinante herramienta de análisis, una forma de crear la realidad a través de la invención». En su caso, reconoció, la literatura es «una forma de evasión de las vulgaridades y las mediocridades de la vida diaria».
En manos de...
El jurado estuvo compuesto por José Luis Alonso de Santos, escritor y Premio Castilla y León de las Letras; Ernesto Escapa, periodista y escritor; Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén; Agustín García Simón, jefe de la unidad de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Turismo; y Joaquín Sánchez Torné, director de EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS.
La consejera de Cultura, Alicia García, aseguró que los premiados «honran al castellano de todos» con sus obras y celebró la supervivencia de un certamen que ha llegado a su primera década de vida, apostando por continuar sirviendo «de ayuda y estímulo en la solitaria y siempre difícil tarea de contar historias»
«Los concursos literarios han sido siempre foros propicios para el descubrimiento de nuevos talentos, un papel fundamental. Frente a los vaivenes del mercado y a los mecanismos conocidos que rigen los grandes premios comerciales, plataformas como nuestros 'Fray Luis' sirven para abrir camino a valiosas obras literarias y obtener así un reconocimiento que sin duda merecen», afirmó García.
La consejera de Cultura, una vez más, aprovechó el acto para recordar el empeño de la administración regional de hacer del idioma un motor de crecimiento económico y convertir Castilla y León en el eje de una red mundial de hispanistas.