Cerrar

FÓRUM EVOLUCIÓN

El puzle cultural empieza a encajar

Los musicales 'My fair lady' y el de Gerónimo Stilton, el ballet 'Cascanueces sobre hielo', la violinista Viktoria Mullova, la obra infantil 'Nubes' y destacados directores de orquesta burgaleses se asoman

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Una pieza que encaja, otra que necesita a otra para poder enganchar, aquella que no termina de hallar su sitio... Completar la agenda cultural del Fórum Evolución se está convirtiendo en un puzle en el que todavía quedan muchas fichas por encontrar acomodo. Los técnicos del Instituto Municipal de Cultura (IMC) y de Caja de Burgos están volcados en completar la primera temporada. Poco a poco, se van asomando algunas propuestas que ocuparán el otoño cultural burgalés y tímidamente se atisban otras aún en negociaciones, pero en una fase tan avanzada que el responsable de Cultura y Educación de la Obra Social de Caja de Burgos, Óscar Martínez, ya se atreve a hablar de ellas micrófono mediante.

Las fichas sobre la mesa, de momento, son: el musical My fair lady, el ballet Cascanueces sobre hielo, la violinista Viktoria Mullova, James Thiérrée, La Fura dels Baus, los directores burgaleses Rafael Frühbeck de Burgos, Javier Castro, Eduardo Portal, Víctor Pablo Pérez, Aracaladanza y Gerónimo Stilton.

¿Cómo está el juego? Una a una.

Cerrada está ya la contratación de la violinista Viktoria Mullova, la artista rusa hacia la que se dirigieron todas las miradas cuando ganó el Concurso Sibelius en 1980 en Helsinki, al que siguió en 1982 la medalla de oro en el Concurso Internacional Chaikovski. Martínez considera que puede ser un buen estreno para la Sala de Cámara del auditorio.

La agenda colgada en la web ya anuncia el musical My fair lady, protagonizado por Paloma San Basilio, que saltará a escena en noviembre de este año, y Cascanueces sobre hielo, con The Imperial Ice Stars Company bajo la dirección artística y coreografía de Tony Mercer, que lo hará en diciembre.

El Fórum Evolución también recibirá al público infantil. Habla Martínez de sondeo, pero ya se lanza a dar el nombre de dos propuestas para los pequeños. Se cuela aquí el montaje Nubes, de Aracaladanza, con escenografía y figurinismo de la burgalesa Elisa Sanz, que consiguió un Premio Max por este trabajo. «Es una delicia. Es lo mejor que he visto para niños, con una delicadeza y una poesía sensacional», ilustra Martínez, que estuvo en Valladolid y que tenía muchas ganas de traerlo a Burgos pero no había un espacio que lo pudiera acoger en su esplendor.

Y, en una línea totalmente distinta, aparece el musical de Gerónimo Stilton, el director de El Eco del Roedor, que ha revolucionado la literatura infantil con sus historietas.

«Ambos están sin cerrar. Están muy avanzadas las gestiones, pero el Fórum tiene un problema añadido. Además de ser un espacio musical es también un palacio de congresos, una actividad muy importante porque es la que va a generar más recursos, por lo que siempre estamos pendientes de las fechas para encajar la programación», matiza el responsable de Cultura. Añade que falta por establecer si se pueden utilizar de forma simultánea las dos salas. «Teóricamente sí, pero técnicamente no lo sabemos y no tenemos confirmación», indica antes de seguir moviendo las fichas sobre la mesa.

Y ahí aparecen un puñado de batutas burgalesas. Una de las propuestas próximas a convertirse en realidad es que durante el primer año de andadura del Fórum estén presentes los directores de orquesta burgaleses. Que hay unos cuantos, unos más conocidos y otros auténticos desconocidos.

Obvias y anunciadas están las de Frühbeck de Burgos y la de Javier Castro, batuta de la Orquesta Sinfónica de Burgos, que tendrá en este espacio una de sus sedes. En este último caso, la intención es crear un espectáculo nuevo con una estrella de relevancia.

Las otras dos figuras en cartel serían Eduardo Portal, director asistente de la Filarmónica de Londres, con una prometedora carrera y que ya ha recibido los aplausos de su gente, y Víctor Pablo Pérez, cabeza de la Orquesta Sinfónica de Galicia, una de las que más solera tiene en el panorama nacional.

«Nosotros queremos el Fórum para dos cosas: para las actividades que sabemos que van a atraer a tanta gente que ahora se quedan fuera en nuestros espacios y para aquellos proyectos inasumibles por nuestro aforo, porque iban a ser más ruinosos de lo que habitualmente es la programación», valora Martínez, quien lamentaMi primera coproducción: La Fura dels Baus

Un nombre propio destaca en la agenda del Fórum Evolución Burgos. Hace tiempo que se sigue la pista a La Fura dels Baus y a su nuevo proyecto, la ópera Historia de un soldado, de Strawinsky. La idea inicial es participar en la producción de esta obra en la que ya están metidos el Liceo de Barcelona y el Festival Spoleto de Estados Unidos. Si al final no cuaja, simplemente se incluiría en la programación. «Nos gustaría introducir al Fórum en una de estas producciones, que ahora mismo no son muy exigentes en cuanto al presupuesto, y que dan una imagen y una presencia fuera muy interesante porque son espectáculos que giran por toda Europa. Y no deja de ser una apuesta económica porque participas en la producción y te llevas un porcentaje de los beneficios», explica Martínez, quien también pronuncia en voz alta otro nombre al que persiguen: James Thiérrée Chaplin. Un personaje capaz de llenar una escenografía él solo con propuestas que, quien las ha visto, tilda de deliciosas.