Cerrar

Cultural Caja de Burgos / Balance de un año 'de crisis'

La alegría habita en butacas y salas

La entidad cierra la temporada satisfecha con la respuesta del público tanto en sus propuestas expositivas en el Cordón y el CAB como en sus auditorios

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R.

Llega el verano y la programación de Caja de Burgos enmudece. Es momento de hacer balance, de contar espectadores, de hablar de programas que siguen, de nuevas apuestas si las hubiera y de los que se caen. Y de hacerlo en una temporada marcada por la crisis de los bolsillos, que no se ha notado tanto.

Las cifras no dejan lugar a dudas. El primer semestre del año asistieron 26.700 personas a los distintos espectáculos programados frente a los 40.000 que lo hicieron a lo largo de todo el año pasado. Una cuenta rápida permite augurar que se superará este número.

Un tanto de lo mismo ocurre cuando la calculadora se acerca a los espacios de arte, a la sala de exposiciones de Cultural Cordón y al Centro de Arte Caja de Burgos (CAB). La primera ya ha registrado 36.500 visitantes (en todo 2011 fueron 74.500) y el segundo cuenta en el primer semestre 24.100 (39.800 el año pasado). Si se miran las cifras absolutas, los espacios de la calle Saldaña y la calle Santander suman hasta ahora 60.600 visitas frente a las 114.300 registradas en 2011.

«Esto no es una ciencia exacta. Necesariamente la segunda parte del año no tiene que ser como la primera. Además, siempre hay muestras más seguidas. El año pasado estuvo la de Egipto, que fue una de las más visitadas. Seguramente las de este año son más contenidas», comenta el responsable de Cultura y Educación de Caja de Burgos, Óscar Martínez, y añade que el número de asistentes no es ni el único ni el primer indicador a la hora de programar.

«Hacemos exposiciones que sabemos que van a seducir a menos gente plenamente conscientes de ello y convencidos de que hay que mostrarlas. Trajimos a Duchamp u Oteyza sabiendo que no tienen el tirón de Diego Rivera», señala y asevera que se dejan llevar más por las encuestas de satisfacción que realizan regularmente entre el público y no precisamente el más entendido.

La misma valoración sirve cuando se habla de las propuestas teatrales y musicales que han pasado por estos espacios esta temporada. «Si solo nos guiáramos por el indicador del público estaba claro: musicales y grandes nombres», dice.

Pero no va por ahí. El calendario cultural de la entidad de ahorro se mantendrá prácticamente igual: Jazz, Coordenadas polares, La condición humana, Magia y el temático que despliegan durante el otoño, que este año abrazará la zarzuela. El género chico será grande. Y su programación está muy pendiente de las posibilidades que finalmente brinde el Fórum Evolución.

Los bebés seguirán recibiendo unos mimos especiales por parte de la entidad, que está muy satisfecha con la respuesta de estos tempranos espectadores.

Diez años del CAB

El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) alcanza los diez años en otoño de 2013. Una cifra redonda que no tendrá una celebración por todo lo alto -«ni es marca de la casa ni la situación actual permite grandes fastos»-, aunque sí se hará notar con alguna propuesta más participativa que de normal.

Mientras tanto, ya se está trabajando en la programación del próximo año.

Adelanta Martínez que está cerrada alguna exposición, sobre todo las de carácter internacional como la de la inglesa Lucy Skaer (Cambridge, 1975), aunque residente en Nueva York. Fue finalista del Turner Prize en 2009 y habitualmente trabaja con dibujos a gran escala, grabados, esculturas y películas...