El Correo de Burgos

BURGOS INTERNATIONAL MUSIC FESTIVAL

Burgos, corazón de la música clásica

El certamen afronta su séptima edición, a pesar de «ser tiempos difíciles. Este año participan en el programa alumnos del Conservatorio de Música

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ROCÍO SILVA / Burgos

El Burgos International Music Festival celebra su séptima edición en la capital burgalesa. Se trata de un curso, cuyo elemento principal de este año es la promoción de la música española para piano.

Desde el día 9 hasta el 18 de julio, Burgos se convertirá en un lugar de reunión de expertos en música. Profesores de gran prestigio, como Oxane Yablonskaya, y alumnos muy aventajados, procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, formarán parte de este proyecto musical.

Por primera vez el festival incluye en el repertorio a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Burgos. Se han concedido, en cocreto, dos plazas para alumnos aplicados, y otra para un profesor, a través de un acuerdo que les va a permitir acceder a las clases del Burgos International Music Festival. Con esta novedad se pretende que «parte de ese conocimiento que traen se quede en nuestra ciudad de una forma mucho más patente», explicó en la presentación del festival el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez.

Los burgaleses cuentan con la posibilidad de asistir a los quince conciertos que tendrán lugar a lo largo del encuentro de forma gratuita. Cada tarde desde ayer y hasta el 18 de julio, a excepción del viernes 13, se interpretarán piezas de música clásica por parte de alumnos y profesores en la Capilla de Música de las Bernardas. Los conciertos arrancaron ayer con el violín de Elena Peres y el piano de Adam Kent. Le seguirán diferentes conciertos y actividades más señaladas como un concierto conferencia de Adam Kent el sábado 14 a las 19 horas o el concierto de profesores el domingo 15 a las 19 horas.

Fernando Gómez ha garantizado el apoyo a este festival, a pesar del esfuerzo que supone, por la promoción que éste hace de la ciudad en Estados Unidos. La página web creada para el evento recibe visitas mutitudinarias, según Gómez.

El IMC ha concedido una subvención directa de 3.000 euros para la organización del festival así como «la cesión gratuita» de la Escuela de Música de Bernardas durante los díez días que dura el festival. También tienen a su disposción los «espacios escénicos para que esos conciertos que generosa y amablemente lo hacen se puedan desarrollar», concluyó.

El director artístico del festival, Adam Kent, se ha mostrado gratificado por  lo mucho que hay que «apreciar y aprender de la ciudad, de la cultura castellana aquí en esta región». Por ello presentan «un programa especial sobre la música española». Están  entusiasmados con Burgos, «nos ha captado el corazón».

tracking