CERTAMEN DE COREOGRAFÍA BURGOS-NUEVA YORK
A la calle para asustar al miedo
El éxito marca los talleres en la calle para niños y jóvenes realizados con los objetivos de acercar la danza, enganchar a futuros bailarines y crear un público
A.S.R. / Burgos
¡Paso de soldado!, ¡Posición de malotes! ¡Para un lado! ¡Para el otro! ¡Saltito! ¡Me voy atrás! Un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho... ¡Adelante rápido! La tropa a la que se dirige Leticia Bernardo no viste de caqui, aunque sí tienen ganas de movilizarse. Son niños ávidos de baile -por la tarde tomarían el relevo los más jóvenes-. El éxito marca los talleres de iniciación que el Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York saca a la calle para asustar el miedo a la danza.
«Hay muchos niños que empiezan aquí, se sueltan, les gusta y se adentran en la danza», comenta la profesora del Centro Hélade. Añade que algunas de estas pequeñas bailarinas incluso han dado ya el salto a los estudios profesionales.
Y cuando esto pasa aparece un problema: «Muchas veces todo lo que tenemos es privado y las administraciones públicas debieran volcarse más. Aún son más populares otras artes, a la danza le queda dar un paso, pero hay que ser optimistas y cada vez más gente baila».
Parte de la culpa está en estos talleres. Su objetivo es doble. Acercan el movimiento y la danza a los niños, pero también los preparan como futuros espectadores. «Es necesario sacar la danza a la calle, que la gente la conozca y hacerla más popular», expone y señala que eligen el Hip Hop porque es un estilo más cercano a la juventud. El caso es, dice, que se diviertan, pasen un buen rato y se les quite el miedo a bailar.
Y lo consiguen. Año tras año ven que cuesta menos salir a escena. Estas citas dejan en feo esa creencia de que el burgalés lleva la sosería en su ADN. Que se lo digan a las abuelas que ayer, a pesar de no poder levantarse, seguían los pasos con sus brazos. O a los padres que se animaron a compartir el fin de fiesta poniendo cara de malotes y con la visera hacia atrás.
«Muchas veces hay temor a no poder bailar, pero todo el mundo puede, aunque algunos lleguen a un nivel superior», anota Bernardo.
Clausura de estreno
El Certamen de Coreografía guarda una sorpresa en la chistera para animar su clausura, que tendrá lugar hoy en el Teatro Principal (21 horas, 3 euros). Se escenificarán las piezas galardonadas en Danza Moderna y en Hip Hop y... Y el Ballet Contemporáneo de Burgos, alma de este encuentro, servirá, fuera de concurso, un anticipo de Pielescallar, su próximo proyecto, a estrenar este otoño. Sara Saiz, Leticia Bernardo, Alejandra Miñón y Fabio Enciso interpretarán un fragmento de este trabajo multidisciplinar en proceso de creación. La obra se inspira en los textos de la poetisa Sara R. Gallardo y cuenta con la dirección teatral de Cándido de Castro y la creación audiovisual y musical de Samuel Peñas.