Cerrar

Las artes se dan la mano

Camilo brilla como estrella de cine

La asociación italiana que tradujo el libro 'El silencio de Camilo', de María Jesús Jabato y Laura Esteban, realiza un corto basado en esta historia de un niño autista

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El niño que un día atravesó un arcoíris y sacó las estrellas de su caja y las colocó en hilera cuando el sol brillaba en el cielo se convierte en una de cine. La Associazione Diversamente Onlus, una asociación de padres y familiares de personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) de Cerdeña, ha realizado un corto basado en el libro El silencio de Camilo, escrito por María Jesús Jabato e ilustrado por Laura Esteban. Una película que nace a raíz de la traducción de esta obra al italiano (Il silenzio di Camillo) y al sardo, lengua hablado en esta isla del Mediterráneo (Camillu chi no ddi bessit fueddu), también de la mano de este mismo colectivo.

La fina pincelada y la paleta cromática de Laura Esteban saltan a la gran pantalla para narrar las aventuras de Camilo. Un grupo de niños superpuestos a las ilustraciones relata su historia, protagonizada por un niño autista. Los dibujos de la pintora burgalesa viven una segunda juventud.

Ella, ahora mismo de vacaciones, todavía no ha visto esta cinta, pero María Jesús Jabato, sí y su crítica no puede ser mejor.

«A mí me ha gustado mucho el cortometraje. Es simpático y desenfadado, y el italiano suena tan dulce...», comenta la escritora sobre este filme que pone una cara nueva a este bambino al que le gusta escuchar el tañido de las campanas y se pirra por las nubes de algodón.

El tráiler se puede ver en www.youtube.com/watch?v=iNEn2mZJKPk y la recaudación por la venta del DVD se destinará a financiar los proyectos en marcha de la asociación productora, tal y como señala en su página web, en la que incluye bonitas referencias hacia este relato, del que están prendados en tierras mediterráneas.

El silencio de Camilo apareció en el año 2010 con el objetivo de extender el conocimiento sobre el autismo para, de esta forma, favorecer su comprensión y su inclusión social. Poco se imaginaban entonces sus creadoras la aventura de papel (y después audiovisual) que emprendería ese niño que vivía en una ciudad tan pequeña que casi no cabía en ella su gran catedral.

A su versión original en castellano, inglés y francés (con traducción de Fernando del Cerro) se unió pronto su salto a las estanterías en italiano y en sardo. El Congreso Internacional de Autismo celebrado en 2010 en Catania (Italia) fue decisivo para su difusión.

No iba a acabar allí el periplo. Al mismo tiempo que planeó su viaje en italiano saltó la posibilidad de hacerlo en iraní. Pero nunca más se supo.

¿Continuará?

Cuando El silencio de Camilo nació hace dos años ya lo hizo con la mirada puesta en el horizonte. Entonces, desde Autismo Burgos ya adelantaban su pretensión de que esta publicación no se quedara en una única entrega y la historia de este niño continuara. Aquel deseo expresado en voz alta no ha caído en saco roto y todavía se mantiene. La escritora María Jesús Jabato asegura que la tendrá. Ella y la ilustradora, Laura Esteban, ya lo han hablado. Solo, dice, necesitan tiempo.