CERTAMEN DE COREOGRAFÍA BURGOS-NUEVA YORK
Ganan 'Descamino de dos' y 'Fifth corner'
Las piezas de Russo y Tortelli y Sarli y Rodríguez se llevan ex aequo el primer premio de Danza Moderna. Segundo premio, también compartido, para 'Bipolar Skin' y 'Two women'
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York llegó más vivo que nunca a su final. El primer premio en Danza Moderna y Contemporánea estuvo reñido, muy reñido. Finalmente, el jurado, presidido por el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, decidió distinguir ex aequo a Descamino de dos, de los italianos Mattia Russo y Diego Tortelli, y Fifth corner, del italiano Guido Sarli y el español Manuel Rodríguez. La primera obra, defienden sus autores, reivindica lo «bueno que nos ofrece la vida» y se asienta sobre música de Cliff Martínez. Y la segunda retrata la esencia más primitiva del ser humano y cuenta con la interpretación de los bailarines Xavi Auquer, Ares D'angelo y Lautaro Reyes.
Los ganadores recibieron el premio, dotado con 9.000 euros, anoche en el Teatro Principal, escenario de la gala de clausura, conducida por la actriz Nieves Mateo y con el estreno de un fragmento del nuevo proyecto del Ballet Contemporáneo de Burgos, Pielescallar (foto).
A las tablas también salieron el resto de galardonados.
El segundo premio, 6.000 euros, también era compartido. Recayó en Bipolar Skin, de los españoles Jorge García Pérez y Alba Carbonell, y Two Women, de Ángel Rodríguez. El tercer galardón, patrocinado por la Fundación Autor-SGAE y con 2.500 euros, era para Menos Loops, de la compañía de danza comtemporánea T.A.C.H. La última de las distinciones, el RCH a la Mejor Interpretación, que conlleva 1.500 euros, reconocía la creación de Candelaria Antelo, artista residente en el Centro Coreográfico de La Gomera, y Arthur Bernard Bazin, que llevaron a escena Te odiero. Esta propuesta, inspirada en la música de Louis Amstrong, suma un nuevo galardón en su trayectoria tras alzarse con diferentes reconocimientos en Alcobendas y Madrid.
El palmarés de esta undécima edición se completa con los premios que otorga el centro de producción y creación escénica l'Estruch, de Sabadell. Fueron para la ya mencionada Bipolar Skin, cuyos creadores ven así recompensada su labor con la posibilidad de desarrollar nuevas producciones bajo residencia artística en la Fábrica de Creación l´Estruch, y Menos Loops, que firma la compañía de danza contemporánea T.A.C.H, que participará en la próxima edición del Certamen Coreográfico de Sabadell, a celebrar en octubre.
Se cierra la lista de nombres propios con los ya anunciados reconocimientos a la catalana Sandra Macià, primer premio en la categoría de Hip Hop por la pieza Rizadas, dotado con 2.000 euros, que su autora ha mostrado en la ciudad junto a otras obras, y Daniel Fernández Manzanares, que sube a lo alto del podio del Concurso de Graffiti, que conlleva 500 euros.