El Correo de Burgos

SALA DEL TEATRO PRINCIPAL

'Gentleman' y cosmopolita Londres

Esta capital centra una nueva muestra del proyecto Voyage de Igor Gonzalo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Millones de miradas en todo el mundo se vuelven hacia Londres estos días. Pero Igor Gonzalo no quería la ciudad de oro, plata y bronce. El fotógrafo burgalés deseaba la gentleman y cosmopolita, la eternamente bañada por una fina lluvia y mercadillos populares. La capital británica más castiza y sofisticada modela Voyage Londres, el quinto capítulo de un proyecto iniciado en el año 2000. Una cámara de fotos, una ciudad, un circuito por distintas salas expositivas de la geografía española. Va donde le llaman, donde le llega la financiación. Y una de las paradas obligadas desde que comenzara la iniciativa es Burgos. El Teatro Principal embarca hasta el 26 de agosto.

She loves you, yeah, yeah, yeah Suenan los Beatles para calentar el ambiente. «La intención principal de Voyage es invitar a viajar, más que un recuerdo para los que ya han estado», afirma Gonzalo, quien busca poner los dientes largos y empujar hacia el avión a los que han renunciado a hacerlo.

¿Cómo es el Londres que retrata? No es de monumentos, aunque alguno asoma; no es el de los uniformes ni el de los tópicos. Es, asegura, el de las personas, el de quienes avivan su día a día. «Es una exposición humana con la ciudad de telón de fondo», asevera el fotógrafo.

Igor Gonzalo viajó en enero de 2011 durante una semana. Allí fue con la documentación estudiada y las localizaciones planificadas para no perderse nada y exprimir los rayos de luz. Se define como un fotógrafo pescador, en vez de cazador, es decir, que espera a que una estampa pique su objetivo, en vez de ir a la búsqueda del animal. Él se sienta en el banco de un parque y aguarda hasta que llega la imagen deseada. Él se queda un rato frente al cartel de un teatro ante el pálpito de que una buena foto puede surgir.

«Nunca provoco la escena. Jamás he puesto a posar a nadie. Así rompes la naturalidad que hay. No me gusta modificar nada, me moveré yo, pero nada más», comenta frente a esta colección de 32 instantáneas, cinco exclusivas de esta sala, que no se han visto ni en la Universidad de Santiago ni en la Escuela Pablo Picasso de La Coruña, donde ha estado antes.

La próxima aventura de Voyage, ahora cada dos años, es una incógnita. Pero sí sabe que en 2015 encenderá los focos sobre las ciudades polacas aspirantes a Capital Cultural Europea 2016 para llevarlas a las salas españolas. Las fotos ya están hechas. Otra cosa es hablar de los espacios que las acogerán: «El ajuste de presupuestos ha sido brutal. Se nota mucho».

Será un episodio a sumar a los escritos en Túnez, Portugal, Nueva York y las aspirantes españolas a ser Capital Cultural Europea 2016.

tracking