El Correo de Burgos

ENCLAVE DE CALLE

Cuando la calle es el mejor escenario

El festival afronta su décimotercera edición con seis estrenos, 22 espectáculos, cifra similar a otras ediciones, y un fin de semana más con la mitad del presupuesto que el año pasado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Hacer más con menos parece ser la consigna en los tiempos que corren. No siempre se consigue cuadrar la ecuación pero el Enclave de Calle sí ha dado con el resultado. No sólo vuelve a su cita para alargar el verano en Burgos con espectáculos en la calle, sino que se amplía a un fin de semana más y se utiliza para dinamizar espacios del centro histórico como el Espolón y cumplir así programa electoral. «Esta es una apuesta cultural que mantendremos por que es un elemento singular y diferente de las actividades culturales de la ciudad», afirmó en la presentación del festival el concejal de Cultura, Fernando Gómez. «El presupuesto se reduce considerablemente pero se mantiene el nivel artístico y el número de espectáculos» apuntó al respecto el concejal de Festejos, José Antonio Antón Quirce.

Los números parecen avalar estas afirmaciones. Participarán 20 compañías con un total de 22 espectáculos y un fin de semana más (el 7 y 9 de septiembre) con un presupuesto total de 72.700 euros, un 44% menos que el año pasado. Habrá dos estrenos absolutos Espolón Insólito, producido por el propio festival en colaboración con Bambalúa Teatro y Diego Galaz. Se estrenará el sábado 8 con la transformación del Espolón en un teatro de representación de música con diferentes instrumentos insólitos. Un espectáculo que se quiere «exportar» a otras ciudades. Bambalúa estrenará Frankristina, su última creación. Dos compañias eligen este festival para estrenar en España son los franceses Defracto con Circuits Fermes y Cie.Sognes con Histoires de Coeurs.

Apuesta por lo local

El festival apuesta por la industria cultural burgalesa y aprovechará la cita para vender cultura de Burgos. De esta manera desde el IMC se ha tratado de contactar con programadores procedentes de toda España para que puedan conocer las propuestas de circo, ingenio, danza y teatro que tendrán las calles de Burgos como mejor escenario. «Dispondremos de una especie de kiosko informativo para el público pero también para los programadores que nos visitarán con información de las actividades y los estrenos», afirmó Antón al respecto.

Los espectáculos arrancarán este fin de semana con tres propuestas del Ballet Contemporáneo de Burgos (Summer, Con-tacto y Pielescallar)en el Arco de Santa María y Tiritirantes en el Paseo del Espolón con RetratArte. El nuevo fin desemana se cerrará con el estreno en formato de calle de Tarde de Domingo de Debla Danza.

tracking