Relatos que nacen de la experiencia
Tras diez años al frente de la Escuela de Escritores de Burgos, Jesús Pérez se atreve con su primera publicación de ficción. Un conjunto de siete relatos que muestran un itinerario vital
MARTA CASADO / Burgos
Decía Cheever,un escritor norteamericano de relato corto, que está seguro que en el momento de la muerte nos contaremos un cuento... y en la misma línea se expresa Jesús Pérez Saiz quien presenta el próximo viernes su primer libro de ficción Un itinerario como el de cualquiera. Se trata de su primera publicación tras más de diez años al frente de la Escuela de Escritores de Burgos. «Ha sido un cúmulo de circunstancias el que haya salido más tarde pero sí creo que hay que formarse mucho antes de lanzarse a publicar algo y hay que esperar a tener algo que merezca la pena», apunta. Con este libro que reune siete relatos cortos trata, con tintes autobiográficos, temas como la muerte, el dolor, la traición, el sexo... «son los temas que me preocupan». Los relatos arrancan con un niño a quien una traición le han dejado solo y se suceden las historias con esos ejes temáticos sobre los que sobrevuela Pérez Saiz.
Un recorrido sin grandes artificios, un trayecto directo. «Yo creo en la literatura cercana a la oralidad, una estructura natural comosuceden las cosas» apunta Jesús Pérez quien presenta en sus siete relatos un estilo directo, con un ritmo alto y con muchos diálogos. «También tengo espacio para la lírica sobretodo en las descripciones, pero principalemnte me gusta escribir de forma directa, de lo que uno tiene dentro, desde las vísceras», concluye.
Se trata del primer libro de narrativa que Pérez ha escrito y el primero en solitario tras haber publicado varios ensayos en conjunto como El Futuro de España y El Futuro de Europa además de otras publicaciones ensayísticas sobre escritura. «El ensayo me gusta, lo admiro como lector pero es más complicado acercarse a la narrativa, el arte siempre es más difícil al final tratas de emular un poco la vida».
Para este amante del relato corto la novela queda lejos. No es el momento. «No estoy preparado para una maratón como esa y creo que lo haré pero no ahora» responde al respecto al mismo tiempo que ratifica su amor por el relato «es un género que me encanta es preciso, precioso y memorable», reitera. Y en A un lado y a otro, 24 de enero de 1953, Mecanismos, No sabe qué es, Una palabra más a la última, Pregunta adecuada, y Un cuento forman parte de esa apuesta por el relato corto de la que hace gala este escritor y profesor.
En octubre arrancará un nuevo curso de la Escuela de Escritores de Burgos y será ya el décimo año en el que se desarrolle este tipo de formación en la ciudad. Un lugar donde muchos aprenden a transformar lo que sienten en un cuento. «En estos diez años hemos caminado juntos y no está nada mal porque se han sembrado muchas semillas con mucha gente cerca, muchos amigos, personas a las que la escuela les ha supuesto algo importante», afirma quien ahora se pone sobre el escrutinio de todos sus alumnos y quienes no lo han sido que llegan a él por Un itinerario como otro cualquiera.