Cerrar

PINTURA

La primera cita de Fran y Paula

Herreros y Sampelayo asumen el reto de exponer juntos en la galería Montón de trigo montón de paja de Segovia en una decisión que ha sorprendido por su viejo empeño por separar sus carreras

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Fran Herreros y Paula Sampelayo han dibujado una boca de sorpresa en quienes siguen sus respectivas carreras. Los dos pintores, pareja en la vida real, han decidido exponer juntos por primera vez. Y, asombrosamente, ha sido una propuesta nacida de ellos. La galería Montón de trigo montón de paja de Segovia inaugura mañana Serolf sarto y saefnin, srekits, una exposición de pintura que se podrá visitar hasta el 9 de diciembre en este espacio de la calle Juan Bravo.

Todo comenzó cuando esta sala, con la que ambos trabajan, les planteó una nueva exposición. Por separado, claro. Nadie osaría pedirles una conjunta cuando ellos llevan años y años empeñados en que el mercado y el público valore sus trayectorias individualmente. Por eso cuando Sampelayo y Herreros les trasladaron su decisión no se lo podían creer.

«Para nosotros supone superar un reto porque estamos todo el día intentando separar las dos carreras. Pero es un desafío emocionante», señalaba ayer Fran en un descanso de las clases de pintura que imparte.

Empezaron a tirar del hilo antes del verano. Se juntaron, decidieron que la colección versaría sobre flores y que la realizarían sobre formato cuadrado. Eran las dos únicas condiciones. Los dos únicos puntos en común. Después, ni el uno conocería la obra del otro ni hablarían de los procesos hasta su culminación. Esto último, cuenta él, fue lo más complicado, pero lo consiguieron. Cada uno se metió en su estudio y trabajó, trabajó, trabajó... Hace un mes terminaron y las puertas de los talleres se abrieron.

«Hubo muchas sorpresas por parte de los dos», recuerda el artista, quien reconoce cierta inquietud ante la inauguración de mañana, a pesar de que ambos se encuentran muy contentos con el resultado final y, como siempre, muy seguros de su obra, pero... «como nunca hemos expuesto juntos». Incertidumbre.

Herreros presenta una obra basada en las ninfeas que venía realizando, pero esta vez se le escapan del marco y juega con las tres dimensiones. Mientras que Sampelayo se ha dejado llevar por los paisajes y por las llamadas stickers, en una original propuesta que se deja llevar por la popularidad de estas pegatinas de siempre.

La pregunta es obligada. ¿Es este el inicio de una bonita relación? La respuesta de Fran es rotunda y es negativa. «Nunca se puede decir nunca, pero creo que no lo volveremos a hacer», declara al tiempo que apunta que cada uno ya está enfrascado en otros proyectos, entre ellos uno que los volverá a unir junto a otros tres creadores en una colectiva en Chile. Será el próximo año. Y no será su único viaje allende las fronteras.