El Correo de Burgos

Premio Nacional de Artes Tradicionales / Sin dotación económica

El Comité de Folclore convoca la segunda edición del Federico Olmeda

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 17 de diciembre, el fallo se hará público el 25 de enero y el galardón se entregará en una gala en el mes de febrero

Burgos

Creado:

Actualizado:

El carácter inquieto de Federico Olmeda dinamizó la vida cultural burgalesa durante los veinte años que vivió en la ciudad y, en buena medida, quedó reflejado en el cancionero que lleva su nombre, uno de los más importantes en España. Este espíritu rescatador y protector con la cultura más arraigada es la que el Comité de Folclore Ciudad de Burgos quiere impulsar con la convocatoria de la segunda edición del Premio Nacional Federico Olmeda a las Artes Tradicionales, que en su estrenó recayó en el Colectivo Yesca.

El galardón, sin dotación económica, reconocerá la labor de una persona, entidad, grupo o colectivo cuya labor esté contribuyendo en la actualidad a la potenciación, fomento y dinamización de las artes y la cultura tradicional de España en sus distintas vertientes y modalidades.

El plazo de presentación de las candidaturas, que podrán formular los propios interesados o terceros, sin número límite, concluye el 17 de diciembre y deben remitirse a la dirección postal Comité de Folclore Ciudad de Burgos. Apartado de Correos 352. 09080 Burgos o mediante correo electrónico: premiosfedericoolmeda@folcloreburgos.org.

Las presentaciones deberán ir acompañadas de la justificación al premio, méritos, currículum, trabajos realizados por los candidatos y de cuantos aquellos documentos se consideren convenientes para avalar la apuesta.

Tras una primera selección por parte del Comité de Folclore de las propuestas llegadas, se elegirán una serie de finalistas que pasarán a ser valoradas por un jurado compuesto por expertos de prestigio nacional en la cultura tradicional. Se fallará un único premio, sin posibilidad de dejarlo desierto, que se hará público el 25 de enero de 2013 y que se entregará en el mes de febrero dentro de una gala dedicada a las artes tradicionales.

El elegido recibirá una escultura de bronce realizada por la burgalesa Ana Núñez (reproducida en esta página) que representa una alegoría de la cultura tradicional enlazando la danza, la música, el movimiento...

El Premio Federico Olmeda a las Artes Tradicionales nace por la ausencia de cualquier reconocimiento de este tipo ni a nivel regional ni nacional de la que el Comité de Folclore se percató hace tiempo y que le parecía inexplicable. Con esta segunda edición quiere seguir el merecido aplauso a estas personas y agrupaciones que basan sus creaciones en la cultura tradicional dentro de la música, la danza, el teatro o cualquier otra disciplina. La mirada es amplia y uno de los objetivos es que no se apague y se muestre tan inquieta como ya fue la de Federico Olmeda, que, a finales del siglo XIX, se preocupó por la formación musical, por la interpretación y, sobre todo, por la recuperación de la música religiosa y profana.

tracking