El Correo de Burgos

LAS EDADES DEL HOMBRE

Siete piezas de Burgos viajan a ‘Credo’

La Diócesis, el Museo de Burgos y el Marceliano Santa María las ceden

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / BurgosRecién apagados los ecos de la última edición de Las Edades del Hombre en Oña ya suenan los tambores de una nueva. Se trasladan ahora hasta tierras abulenses. Arévalo se engalana para inaugurar Credo el 21 de mayo, que se alargará hasta el 3 de noviembre, en distintos templos de la localidad.El sentido de esta nueva exposición gira en torno al Año de la Fe y será esta el objeto de la misma. Un guión en el que Burgos también contribuye con la cesión de siete piezas, cinco procedentes de la Diócesis, una del Museo de Burgos y otra del Marceliano Santa María.Son obras de distintas épocas, desde un Corán del siglo XII a un óleo de Marceliano Santa María del año 1901 y con firmas de renombre como la del pintor de Castilla o la de Pedro Berruguete. Destaca por sus dimensiones y su valor una tabla hispanoflamenca con el Juicio Final que ocupa uno de los laterales de la iglesia de San Nicolás.El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, anunció esta participación junto al adjunto al secretario general de la Fundación de Las Edades de Hombre, Enrique Martín.Estuvieron también el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y el arzobispo, Francisco Gil Hellín. El primero llamó la atención sobre el acierto que tiene para el turismo de la Comunidad esta propuesta que ahora cumple 25 años y que hasta el momento ha atraído a 10,2 millones de visitantes. Mientras que el segundo subrayó la importancia de estas citas para la exhibición del rico patrimonio artístico de la Diócesis de Burgos, tanto en calidad como en cantidad.UNA A UNA

Tapiz del génesis

El Museo Catedralicio también custodia este tapiz de lana y seda del primer tercio del siglo XVII de Jan Aerts y que será restaurado brevemente para su exhibición en la localidad abulense. Perteneciente a la colección del Génesis, reproduce la escena en la que Dios prohíbe a Adán y Eva comer del fruto del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

Pentecostés

Pentecostés es un óleo sobre tabla de mediados del siglo XVI, con un tamaño grande, de 234 x 177 x 5,5 centímetros, realizado por Pedro de Campaña y que forma parte de la colección del Museo Catedralicio.

La resurrección de la carne

El Museo Marceliano Santa María cede a Las Edades del Hombre La resurrección de la carne, un óleo sobre lienzo del llamado pintor de Castilla, fechado en 1901 y también de grandes dimensiones, 215 x 335 centímetros. Álvarez Quevedo llama la atención sobre el cambio en la manera de representar este tema.

Juicio Final

Es una de las creaciones más espectaculares que viajarán a Ávila. Este óleo y temple sobre tabla, de 420 x 750 centímetros, que representa el Juicio Final, es de un maestro anónimo hispanoflamenco y data del primer cuarto del siglo XVI. Es una de las obras exhibidas en la iglesia de San Nicolás de la capital.

Árbol de Jesé

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Baños de Valdearados envía este óleo sobre tabla de 85 x 75 x 2 centímetros de autor anónimo y fechado hacia 1525-1530. Reproduce el árbol genealógico de Cristo, cuyas ramas parten de Jesé, padre del rey David.

Misa de San Gregorio

El Museo de Burgos aporta Misa de San Gregorio, del palentino Pedro Berruguete, un óleo sobre tabla fechado en 1490 de 141 x 131 x 2 centímetros. Nutre los fondos del centro de la calle Miranda pero procede de la iglesia de San Pedro de Cogollos.

Un corán

El intercambio cultural y religioso forma parte de Las Edades del Hombre. El Monasterio de Santa María de la Vid de la Orden de San Agustín de La Vid, también en la Ribera del Duero, presta este Corán del siglo XII, de pergamino blanco y de 20,3 x 16,5 x 3 centímetros.

tracking