El Correo de Burgos

Veinte años entre viñetas se merecen un libro de cómics

Iván Sarnago lanza un libro recopilatorio de sus tiras cómicas desde las primeras que salieron en ‘Monográfico’ a sus últimos trabajos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Sigue con la promoción de su tira estrella Chica de Serie B, que vio la luz gracias al crowdfunding, pero para Iván Sarnago llegó el momento de parar y reflexionar sobre lo hecho desde las primeras tiras cómicas con las que se arrancó en la revista Monográfico en el 93. Son veinte años de dibujos, primero «de forma un poco arcaica y amateur» pero luego, tras su formación especializada en Barcelona, «mejoramos un poco».

Ayer presentaba su libro Iván Sarnago: 20 años donde refleja su trabajo en este tiempo. «Es una especie de álbum en el que se recopilan mis trabajos como dibujante tanto las tiras y los cómics como el diseño gráfico que he realizado», refleja quien además busca trasladar a los chavales esa forma ácida y sugerente de ver la vida entre bocadillos de sinceridad.

De esta manera además de buscar salida a su trabajo y sus publicaciones también está enfrascado en ofrecer cursos y facilitar un espacio de publicación de tiras cómicas. En este tiempo ya ha visto que «la gente joven está muy metida ahora mismo en el ámbito cultural y son muy creativos, las posibilidades de los medios digitales genera mucho movimiento» reconoce Sarnago.

Ayer mismo realizó un taller de tira cómica específico. «Es un área interesante y sí que me gustaría ampliar, a largo plazo, la docencia en cuestiones vinculadas al cómic en Burgos pero también fuera de aquí», asegura. La lección, que fue previa a la presentación, se trató la tira cómica cómo surgió vinculada a la prensa escrita y después, a las 20 horas, tuvo lugar la presentación de este libro recopilatorio en la tienda Raven Wargames (Vitoria, 105).

La publicación que ayer presentó en Burgos, forma parte del kit que está entregando a todos los mecenas que han hecho realidad la publicación de los libros de su tira cómica más conocida, Chica de Serie B. «Está funcionando todo muy bien ahora estamos ultimando el envío de los regalos a los mecenas, algunos están al otro lado del charco, y es muy interesante porque te permite abrir espacio en otro tipo de público», resume.

El cómic ya se ha presentado en diferentes puntos. Arrancó en el Salón del Cómic de Barcelona y también ha estado en ferias temáticas en Huelva o en librerías especializadas en Logroño o Granada, entre otros lugares. Las citas continúan. Tras la exitosa presentación en la Feria del Libro de Burgos, el dibujante burgalés acudirá a los salones especializados de Santander y Salamanca. «El libro está funcionando muy bien, seguiremos en promociones y esperaremos a ver todo el proceso para definir ya la edición del segundo tomo en octubre», avanza.

tracking