La M.O.D.A. sigue creciendo
El grupo de Burgos se queda a las puertas de recibir el Premio de la Música Independiente a mejor álbum de Músicas del Mundo por ‘Nómadas’
MARTA FONTANEDA / Burgos
El cada vez más conocido sexteto burgalés de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, para muchos La M.O.D.A., disfrutó la noche de ayer de la oportunidad de haber sido finalistas de la quinta edición de los Premios de la Música Independiente cuyo objetivo es reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España.
Tras miles de incripciones, el grupo burgalés se hizo un hueco entre los cinco finalistas nominados a mejor álbum de Músicas del Mundo, compitiendo con artistas como Albertucho, Amparo Sánchez, Los Fulanos y El Canijo de Jerez, quien finalmente resultó ganador.
Pese a no haber conseguido el galardón, los miembros del grupo se consideran «muy afortunados, no esperábamos llegar a ser finalistas y competir con artistas tan relevantes y lo vamos a recordar como una experiencia muy positiva», afirma Adán , uno de los integrantes del grupo. Son citas que «cuando empezamos hace unos dos años jamás pensamos que las íbamos a vivir».
Por otro lado, hace una semana tuvieron la oportunidad de participar en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL), el evento más importante que se celebra en nuestra comunidad, y que tiene lugar en Salamanca cada mes de junio. Facyl presenta los últimos trabajos y creaciones de algunos de los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales de nuestro tiempo. La M.O.D.A. se mostraban encantados de haber podido ofrecer un concierto frente a cientos de estudiantes en un lugar tan emblemático como es la Playa Anaya de Salamanca.
Para este verano, el grupo tiene dos fechas muy importantes que todavía no pueden avanzar, y también ofrecerán diferentes conciertos empezando por el Dolem Music Festival que se celebra este mismo fin de semana en Villarcayo, el 29 de junio actuarán en el Paseo Sierra de Atapuerca de Burgos, el 6 de julio en Viveiro (Lugo), también acudirán a Pamplona durante la festividad de San Fermín el día 10 de julio, dos días después estarán en Madrid, el 2 de agosto actuarán en las fiestas de Huesca junto al grupo La Pegatina, el 17 en el pueblo burgalés Ciruelos de Cervera, el 5 de septiembre en Calasparra (Murcia) y finalmente, de momento, el 13 de septiembre estrán en Saldaña de Burgos junto a Catapulq y El Sombrero del Abuelo.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un original sexteto que mezcla música acústica e instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su estilo cuenta con una mezcla de folk, blues y rock & roll. Llevan dos años sin parar de hacer canciones y actuando por todo el país: en festivales, como teloneros de artistas internacionales como Dropkick Murphys o Frank Turner, en salas, bares o en la calle.
Ya han ganado varios premios, empezando por el UBU Live en el año 2011, lo que les dió la oportunidad de participar en el festival que se celebra cada año en Aranda de Duero, el Sonorama.
Ese mismo año publicaron su primer proyecto llamado No Easy Road que contaba con seis temas que definen su sonido, con una base de guitarras acústicas a la que añaden instrumentos como el acordeón, el violín, el saxofón o la mandolina.
En el mes de abril de este año estrenaron su nueva canción, Nómadas, que es un adelanto del que será su primer disco que saldrá a la luz en octubre. El tema ha sido grabado por Kaki Arkarazo en Gárate Estudios y producido por Diego Galaz. Este nuevo single llegó acompañado de un videoclip grabado por Miguel Ángel Cámara y Julio César Cordero el pasado mes de marzo durante la semana que el grupo pasó en Francia tocando en la calle.
Este singular sexteto está formado por Adán con guitarras y mandolina, Alvar al saxofón y coros, Jose Ángel acordeón y coros, Caleb en la batería y percusion, Juan Mariscal al bajo y David Ruiz como voz, guitarra, banjo.