Poemario de 80 versos pintados para soñar
Rafael Mediavilla vuelve al Arco de Santa María en solitario para mostrar las diferentes aristas de su creatividad. Poemario de 80 versos pintados para soñar
MARTA CASADO / Burgos
Rafael Mediavilla regresa ante su público burgalés reconvertido en pintor abstracto. Del realismo de sus trabajos anteriores en los que primaba «el hiperrealismo, el meta lenguaje, el lenguaje empotrado, el contenido era lo importante... terminé agotado», recuerda. Apuesta ahora por una pintura «estética» destinada a realizar odas «a lo bello de la vida y la naturaleza» con un nexo común. La poesía.
Cada uno de los 80 cuadros de Poemario incierto, que puede verse hasta el próximo 27 de octubre en la sala de exposiciones del Arco de Santa María, se basa en un verso de poemas que también ha creado el propio artista. El hilo conductor es una selección de su poemario, algunos inéditos como A tu oído desafinado, La doncella del agua, Cuaderno de viajes, La piel del mundo y La vane y el mar.
«Sólo quiero pintar lo amable, lo más bello de la naturaleza. Buscar el aspecto más poético y musical de nuestro entorno en base a un verso exento de amargura, rencor o desamor», sentencia el artista. Para ello implica los cinco sentidos pero establece a través de sus cuadros un diálogo cómplice con el espectador. «Hay mucho blanco en mi obra y tiene dos razones de ser. Por un lado para que sea el propio espectador el que acabe la obra pero, también, para que él sea capaz de escribir aquello que quería oír pero he sido tan torpe de no escribir. Es como animar a que acabe el cuadro», resume. El objetivo, al final, es revivir a través de los cinco sentidos los recuerdos, los sueños que cada uno tiene de las cosas.
Las piezas, a veces compuestas por más de un cuadro, están elaboradas con pintura en acrílico, óleos y a veces técnica mixta. El soporte puede ser papel o lienzo preparado con una finalidad. «El papel da una apariencia más de terciopelo mientras que el lienzo, en función de su gramaje, le da más fuerza», sentencia Mediavilla quien continua por este viaje iniciático en el que abandona la figura para dejarse llevar por el lado positivo de las cosas.
Este viaje por una visión de la naturaleza con diferentes aristas como la poesía, la forma o el color puede visitarse de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas y los domingos de 11 a 14 horas.