GUILLEM GISBERT Voz y guitarras de Manel
«Cada canción de un disco debe hacer la guerra por su lado»
El cuarteto catalán que hoy abre Coordenadas Polares empezó como la mayoría de los grupos. Cuatro amigos que se juntan a tocar y pasarlo bien. Pero a ellos la fortuna los sonrió
A.S.R. / BurgosGuillem Gisbert habla desde Barcelona. Manel ensaya y prepara la furgoneta que los traerá a Burgos hoy. Será la primera vez que la aparquen a orillas del Arlanzón. El grupo catalán abre el ciclo Coordenadas Polares en Cultural Cordón (21.15 horas). El cuarteto desgranará su último trabajo, Atletes, baixin de l’escenari, trece canciones en catalán. El público burgalés escuchará y verá tres de ellas, Teresa Rampell, Mort d’un heroi romàntic y Quin dia feia, amics..., con subtítulos en castellano. También se traducirán Benvolgut y Aniversari, de su anterior álbum, 10 milles per veure una bona armadura. No es una experiencia nueva en la sala de la calle Santander, que ya lo hizo el año pasado con los portugueses Deolinda, pero sí para la formación barcelonesa, que asiste expectante a esta experiencia. Primero, las presentaciones.Pregunta- ¿Quién es Manel?Respuesta- Somos cuatro tíos de Barcelona. Sacamos nuestro primer disco en 2007, luego el segundo y ahora presentamos el tercero. No somos nada especial.P.- Dicen que sus letras trasladan a un universo lleno de romanticismo. ¿Son unos románticos?R.- Nooooo. En el censo temático de las canciones hay un porcentaje siempre de estos temas, pero no vamos por la vida considerándonos más románticos que otros.P.- ¿Cómo se consideran?R.- Depende: en qué sentido, qué día, a qué hora de ese día...P.- Vienen a presentar su tercer álbum, Atletes, baixin de l’escenari, que llega después de 10 milles per veure una bona armadura, declarado Mejor Disco Nacional 2011. ¿Ha pesado este título en el estudio de grabación?R.- No, no. Cuando sacamos el primero, me imagino que esta es la historia de casi todos los grupos, no teníamos ningún tipo de ambición a nivel de público ni de crítica. Era una cosa que hacíamos los miércoles por la noche después del trabajo porque nos lo pasábamos bien. Estas cosas tienen eso. Hay una parte muy importante de juego. Después se puede convertir en un trabajo pero aun así siempre tiene esa parte lúdica y divertida. Somos afortunados. Entonces, el hecho de que las cosas vayan bien nunca es más que eso, una oportunidad de que la gente pueda escuchar lo que estás haciendo. Nunca lo hemos vivido como una presión, sino como una suerte. Cuando haces el primer disco piensas que al concierto van a ir tu abuela y tu madre como mucho y después de todo esto piensas que puede haber gente con curiosidad por lo que haces. Es todo positivo. Siempre se puede buscar el lado oscuro, pero sería una lástima. Que la gente tenga interés en lo que haces es una excepción. Tenemos muchos amigos en grupos en situaciones más complicadas que la nuestra.P.- ¿Qué tienen para haber cruzado las fronteras de su Comunidad cantando en catalán?R.- Es sencillo. Nosotros cantamos en catalán porque somos de Barcelona, nos expresamos en catalán, pensamos en catalán, y no fue una decisión. Pero a partir de ahí, un grupo de música lo que quiere es tocar e ir tan lejos como sea posible. Y a nosotros salir a sitios donde no se entiende el catalán nos encanta. Y poco a poco ha funcionado. Salimos a Madrid y vinieron 200 personas. Estábamos contentísimos y pasito a pasito, hemos vuelto a Madrid, País Vasco, Galicia y ahora vamos a Burgos por primera vez. Lo vemos como una suerte y un nuevo capítulo que no nos esperábamos. Aunque entiendo que, de entrada, la lengua es una barrera para el público. A mí me pasa. Seguro que hay un grupo maravilloso de pop griego que no escucho porque no entiendo nada.P.- Aquí suplirán esas limitaciones con subtítulos en algunos temas. ¿Se habían visto en una igual?R.- No lo hemos hecho nunca. Tengo curiosidad por ver cómo será. Lo he visto en ópera o teatro, pero no en un concierto. Ya veremos a ver cómo chuta porque la velocidad del fraseo...P.- Explican que es algo necesario por la importancia del discurso narrativo de Manel. ¿Dónde se inspiran para la composición de estas historias?R.- No tocamos temas concretos, no hay un mensaje en mayúsculas que el grupo desee comunicar. Uno solo intenta hacer canciones que sean autónomas, autosuficientes, y que quede alguna cosita, tampoco nada más. Esto es entertainiment. Buscamos letras que digan alguna cosa, que sean interesantes, pero ya está. No hay un sitio donde buscamos la inspiración en plan decimonónico.P.- Les mueve más la diversión...R.- No hacemos solo canciones de viva la vida, que en realidad hacemos pocas. Hay de todo. No hay una raíz. Creemos que cada canción debe hacer la guerra por su lado.P.- ¿Cómo se reparten el proceso compositivo?R.- Con los tres discos que llevamos no hemos establecido un método. Cada canción tiene su historia. La letra es difícil que salga entre cuatro tíos, pero luego trabajamos mucho los arreglos juntos en el local. Unas canciones salen fáciles y con otras llevas seis meses y no hay manera. Es una mezcla entre trabajo individual y de grupo. No me imagino una buena letra que salga a ocho manos, por algún sitio flaqueará.