Cerrar

El Patrimonio que se aprende

La Fundación Patrimonio Histórico organiza en Burgos una conferencia internacional sobre la educación como clave del futuro de la conservación

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La educación es un pilar para la conservación del Patrimonio en un futuro. «Educar en Patrimonio es también dar a conocer, ayudar a comprender y a difundir el valor del patrimonio», aseguró la coordinadora del simposio, Olalla Frontal, en la presentación del encuentro de especialistas a nivel internacional que se celebrará el próximo 29 de octubre en la Casa del Cordón.

Educación, clave de futuro para el Patrimonio es el título del encuentro que reunirá, entre otras personalidades, al coordinador de conservación del Patrimonio para el Consejo de Europa, Yves Hannoset, la coordinadora del Plan Nacional de Educación y Patrimonio, María Domingo, además de profesores de las universidades de Huelva, País Vasco, Valladolid, Gerona, Navarra o responsables de iniciativas públicas de Ávila o Valladolid.

«No trabajamos con bienes, trabajamos en la relación entre bienes y personas en diseñar programas para tratar de vincular ambas cuestiones», señaló Fontal. Por su parte, el presidente de la Fundación Patrimonio Histórico, entidad que promueve el evento, José María Leal adelantó que «la Fundación juega un papel fundamental en un elemento que se debe difundir en un ámbito que une a la región y que es un legado que vamos a  dejar a las nuevas generaciones».

El congreso está articulado en un total de seis ponencias y una mesa redonda en la que se abordarán las posibilidades de las nuevas tecnologías para reformular el futuro de la conservación patrimonial. El encuentro se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en la Casa del Cordón. Además, se desarrollará una exposición con las propuestas ganadoras en las diferentes ediciones del concurso de los Nueve Secretos que organiza la Fundación Patrimonio Histórico en Castilla y León. También se tratarán cuestiones vinculadas a la incidencia de los medios de comunicación en la difusión de los valores artísticos de la región.  «Tienen un papel fundamental y el Plan Nacional dedica varias secciones a trabajar de forma conjunta propuestas de acción», asegura la coordinadora del encuentro.

Durante la jornada se presentarán los primeros resultados del Observatorio de Eduación Patrimonial en España. Una iniciativa que nació como proyecto de I+D+i hace tres años y que ha finalizado sus primera fase que consistió en «localizar e inventariar proyectos y programas realizados en España definidos en 20 tipologías de actuación». Este observatorio afronta ahora una segunda fase en la que se tratará de seleccionar los proyectos de difusión y educativos sobre el patrimonio para iniciar un proceso de internacionalización a nivel europeo en principio y universal después. El programa se desarrollará hasta el año 2015.