El poeta urbano vuelve más irreverente
Alberto Ibáñez presenta mañana sus ‘Poemas sin florecitas’
MARTA CASADO / Burgos
«Escribe con libertad y olvídate de la métrica», le dijo uno de los prohombres de la cultura en la ciudad a Alberto Ibáñez. Así lo cuenta en su poema Quimeras de medianoce y así lo sigue en su nueva aventura literaria, Poemas sin florecitas, editado por Ediciones Balnea. Tras el éxito de su primer poemario Rimas a contracorriente, de Dossoles, en el que trabajó durante más de 20 años, en esta nueva aventura tiene las cosas más claras. «En este libro el camino lo tengo más o menos claro sé hacía donde encauzar mi trabajo en temáticas de actualidad, términos directos» define Ibáñez quien asegura que su objetivo sigue siendo el mismo. «Acercar al lector de narrativa a la poesía es lo que persiguía, lo conseguí con el primero y aquí yo creo que juego sobre seguro».
Sigue el consejo de su prohombre de la cultura burgalesa, mantiene una lucha contra las tendencias, reflejando en forma de poesía historias cotidianas, elevarlas a un relato poetizado muy cercano al rap. Con un lenguaje irreverente. En esta ocasión las calles de la ciudad, su noche y sus personajes inundan un libro cargado de desenfado en la composición pero «con dos lecturas sí que el lector se dará cuenta que hay una base de estudio de los clásicos aunque en apariencia no tenga nada que ver». señala.
Mañana jueves a las 20.15 horas Alberto Ibáñez presentará su nuevo poemario en el Monasterio de San Agustín. Su segunda incursión literaria no dejará indiferente a nadie. «Las críticas y los críticos no estarán de mi parte, pero los lectores sí». Se lo demostraron con su primer libro del que casi agota la edición, aunque reconoce que no todos los poemas son «buenos».
Ibáñez se mueve por la poesía sin más. No es amigo de reconocimientos y premios. La coincidencia de su presentación con la semana de celebraciones del Premio Poesía Ciudad de Burgos es una mera casualidad. Es crítico con el galardón. «Lo del año pasado no se puede arreglar poniendo un nombre como el de Caballero Bonald en el jurado, al menos impondrá criterio y honestidad a la hora de elegir ganador», sentencia.
La presentacón de su libro será una fiesta. Estará acompañado por todos los amigos que le han ayudado en la confección de este nuevo libro. Así, contará con los editores de Balnea, Ana Isabel Núñez y Juan Manuel Crespo, también los colaboradores como el pintor Fernando Arahuetes, autor del cuadro, que Sacris fotografía para la contraportada. El ilustrador José Máximo López VIlaboa, David Alba que firma la portada y Alberto Luque que firma el comentario de la contraportada. Será una presentación amena y la música la pondrán Dioni Prieto, Charango y Gerandy Hidalgo. Desde el viernes podrán encontrar su libro, del que se editarán 500 ejemplares, en las librerías.