El Correo de Burgos

La occupación poética suma nuevas voces

Juan Carlos Ibáñez toma de nuevo los dos campus de la Universidad de Burgos con poemas. La occupación poética arrancó ayer con el inicio del ciclo ‘Agitaciones. De palabra y cuerda’

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

En tu belleza sumergida /veo la vida explicada/ y la respuesta del enigma oscuro/ revelada. Karin Boyle, en la voz de Genma Puente se pierde por el campus de Burgos. Una estudiante de 18 años, pongamos que María, lo escucha en su móvil. Karin Boyle es uno de los poetas que  campan a sus anchas alrededor de las facultades de San Amaro y del Vena. Es uno de los 12 poetas cuyos versos pueden saltar en cualquier móvil o smarthpone. Se trata de una nueva Ocupacción poética desarrollada en la UBU. Una propuesta creativa, original y novedosa y de origen burgalés que no es nueva en la Universidad de Burgos que amplia su poemario y que se ha realizado en diferentes puntos de España, Europa y Estados Unidos.

El sistema de funcionamiento es sencillo. El usuario que quiera disfrutar de la poesía interpretada y musicalizada tiene que contar con un aparato receptor óptimo: un smarthpone o una tablet. Además del hardware, es necesario contar con el software que permita identificar las geolocalizaciones donde se lanzan los poemas. El programa se llama Layar y permite obtener voz y música de los poemas que pululan en ondas en un radio de acción de varios metros alrededor de la universidad.

La iniciativa se presentó ayer con el inicio del ciclo Agitaciones UBU. De palabra y cuerda. Una serie de conciertos que arrancaron con el cuadro flamenco de Mariano Mangas en un concierto dedicado al poeta Federico García Lorca. «Arranca esta nueva occupación con el concierto pero ya estamos realizando intervenciones desde hace un año. La intención es ampliar el número de poemas y poetas», señala el responsable técnico de la iniciativa y trabajador de la UBU, Juan Carlos Ibáñez. El en colaboración con la dirección artista de Carlos Contreras Elvira, han desarrollado estas ocupaciones en las que se han colado los poemas de Ana Pérez Cañamares. Además también se pueden escuchar poemas de Covadonga Juez Braña,     Carlos Contreras Elvira, Marina Tsvetaeva, Peiu Yavorov,  Pierre Louÿs, Alfonsina Storni, Emily Dickinson, Francisco de Quevedo, Pablo García-Inés, Maximiliano Mayer y la antes citada Karin Boye. «Hemos tratado de que la ocupación poética sea como un enfrentamiento metafórico entre la poesía clásica y la actual con el objetivo de llegar al público general», señala Juan Carlos Ibáñez. La voz a los poemas corren a cargo de Mercedes Bartolomé, Jorge Da Rocha, Gema Puente, Marcial Romero, Maximiliano Mayer, Pablo García-Inés,  Mª Jesús Gutiérrez y Laura Terradillos. La música corre a cargo del artista catalán Roger Subirana.

Una actuación que se ha llevado a cabo en 52 ciudades de 23 países por donde se han soltado para el disfrute universal 2.100 poemas en un proyecto netamente burgalés.

tracking