Cerrar

CONCIERTOS PARTICIPATIVOS

Preparados para disfrutar de Händel con un auditorio lleno

240 voces amateur se unen a un equipo de 20 profesionales y músicos de primera línea bajo la batuta del director Andreas Spering . Tras el ensayo, hoy el estreno (Auditorio 20.30 horas)

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Burgos es rica en música coral. Muchas son las agrupaciones musicales de este tipo que tiene en la capital y la provincia. Es el caldo de cultivo para introducir con éxito los conciertos participativos que desde 1995 organiza la obra social ‘la Caixa’. Se trata de unir el trabajo de corales amateur con el de músicos y directores consolidados. «Es uno de los elementos más bonitos de esta actividad el poder unir a estos cantantes amateur con artistas de primer nivel y aprender y disfrutar de la música, es un evento que va más allá de la experiencia de subir a un escenario como el del Auditorio», señala el responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez.

El proyecto arrancó el pasado mes de enero cuando ambas entidades lanzaron el guante a los coralistas a través de la Federación. Ayer, más de 240 cantantes de Burgos y provincia, integrados en 18 coros, ocupaban su espacio en el Auditorio. Era el ensayo general. Con ellos el prestigioso director alemán Andreas Spering, la Orquesta Barroca de Sevilla, el Ensemble Jacques Moderne y los solistas Sonia de Munck (soprano), Carlos Mena (contratenor), Fernando Guimaraes (tenor) y José Antonio López (bajo). Todos juntos pulieron el célebre El Mesías de Händel que incluye una de las piezas más emblemáticas del repertorio coral como es el Aleluya.

En el escenario del Auditorio subirán hoy, ante una platea llena (no hay entradas desde hace un mes), 240 coralistas burgaleses que ensayan este concierto desde el mes de abril en sus respectivas corales, en noviembre en conjunto en cinco jornadas maratonianas y con los profesionales el pasado 2 y 3 de noviembre en la Casa del Cordón. Hoy estrenarán este proyecto que han engarzado con sus propios compromisos de las diferentes corales y donde «hemos conseguido la participación de las corales de la provincia que para ellos supone un esfuerzo mayor», afirma González. Tras el ensayo general satisfacción y nervios. El director, que vive su primer año en estos conciertos participativos, ya sabe que cuenta con un equipo aficionado pero con nivel. El primer contacto en diciembre arrancó con ciertas reservas por su parte pero terminó con un «entusiasmo que contagiaba a todos y sorprendido del resultado», señala.

Un proyecto que desde hace 15 años desarrolla ‘la Caixa’ y que en esta ocasión pone en marcha con Caja Burgos en una ciudad de tradición coralista. Satisfechos durante este año de preparación, desde la entidad esperan que no sea el último. «Es difícil establecer una cita anual para estos proyectos porque estas iniciativas conjuntas no deben minar la andadura propia de los coros, pero tenemos que encontrar la cadencia necesaria para establecer estos eventos con periodicidad porque nos enriquecen a todos», apunta Óscar Martínez. Hoy a partir de las 20.30 horas disfrutarán del resultado.