El Correo de Burgos

ALEJANDRO YAGÜE Compositor

«La OSBU está en buen momento, es hora de que la Junta asuma sus gastos»

Asegura que otras administraciones regionales, como la andaluza, dan cobertura a cuatro orquestas y la de Castilla y León sólo lo hace con la de Valladolid

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Es el compositor burgalés más reclamado y la petición de colaboración directa con la orquesta de la ciudad no se ha hecho esperar. Con mil y un composiciones, trabajos y encargos, Viaje a Orión surgió en un momento de paz obligada tras la estancia en el hospital en un trabajo que define como «muy personal».

Pregunta.-¿Tenía idea de hacer el estreno con la OSBU?

Respuesta.-La orquesta Sinfónica de Burgos me dijo que existía la posibilidad de hacer el estreno de una obra mía en enero de 2014.

Es una orquesta que se encuentra en un buen momento. La obra les exige un gran esfuerzo a todos los intérpretes y la cosa termina hoy con el estreno.

P.-¿Cuáles son las características de esta pieza en cuanto al estilo y la musicalidad, las necesidades entre los integrantes de la orquesta?

R.-En cuanto a la plantilla (número de intérpretes) se atiene a las condiciones que me indicaron para su estreno en la Orquesta Sinfónica de Burgos. Requiere de toda la orquesta una sonoridad no muy común. Es una obra de estilo muy personal y dentro de una estética que he ido elaborando a lo largo de años. En el fondo quiere reflejar la idea de que la muerte es un viaje a las estrellas.

P.-¿En qué se diferencian los tres movimientos: Mintaka, Alnilam y Alnitak?

R.-El cinturón de Orión se compone de tres estrellas. En en primer movimiento el oyente se encontrará dentro de un ambiente tenso y oirá a veces pequeños fragmentos gregorianos de la misa de difuntos. Sin embargo, en el segundo la sonoridad cambia totalmente. Alnilam figura en astronomía como un criadero de estrellas. Uno de los instrumentos protagonistas en este movimiento es el vibráfono. El último movimiento, intentando imitar la estrella Alnitak, se forma sobre una estructura de tres acordes y dentro de un ambiente sideral.

P.-¿Cómo valora la evolución de la OSBU?

R.-Es una orquesta joven con muy buenos músicos, muy interesados en estéticas innovadoras, que se encuentra en un gran momento con un director joven y con muchos proyectos de futuro. Va siendo hora de que la Junta de Castilla y León vaya pensando en asumir los gastos  de esta orquesta. En Andalucía su Junta tiene cuatro orquestas. En Castilla y León la Junta nada más asume los presupuestos de la orquesta de Valladolid.

P.-¿En qué otras cosas está trabajando?

R.-Proyectos no me faltan pero a los músicos nos gusta hablar más de realidades concretas.

tracking