CINE
Lucía Solana alza un Gaudí por su trabajo en ‘Los últimos días’
La artista burgalesa recogió el premio junto al resto del equipo de May Effects por los efectos especiales de esta película, que recrea una Barcelona apocalíptica
A.S.R. / BurgosCuatro admiraciones después de la palabra contentísimos dan cuenta de la felicidad de la artista burgalesa Lucía Solana tras recoger, junto al resto del equipo de May Effects, el Premio Gaudí a los Mejores Efectos Especiales por el trabajo realizado en Los últimos días, película dirigida por Álex y David Pastor y protagonizada por Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera.El filme competía con Grand piano, El cuerpo y Mamá por esta distinción entregada por la Academia de Cine Catalán en una gala celebrada el domingo con Los últimos días y La plaga como grandes vencedoras.La cinta galardonada es uno de los trabajos más completos que han realizado Lucía Solana y Pablo Perona, almas de May Effects. Tuvieron que recrear el escenario de una Barcelona post apocalíptica. Algo para lo que tuvieron que realizar muchos dummies, como se llama en el argot a los muñecos hiperrealistas de humanos y animales, y también maquillajes especiales puesto que la película narra el devenir de una ciudad en la que se ha desatado el pánico: una fulminante enfermedad está provocando muertes e impide salir a la luz del día a los humanos, pero Marc (Quim Gutiérrez) se rebela y emprende la búsqueda de su novia junto a Enrique (José Coronado), un personaje misterioso que se descubrirá menos duro de lo que parece.Lucía Solana cuenta que, además de ser el largometraje con más efectos a la que se habían enfrentado hasta el momento, el mayor reto fue la construcción de una réplica de oso pardo, que les empleó durante tres semanas.«Ni Pablo Perona ni yo esperábamos el premio, ya solo la candidatura nos parecía un reconocimiento más que suficiente, pero aun así había nervios en el momento y una gran satisfacción tanto por nosotros como por el esfuerzo que hizo nuestro equipo y nuestras familias y amigos», expone Solana y llama la atención sobre el reconocimiento que supone para esta cinta, distinguida también con el Gaudí a la Mejor Película de Lengua no Catalana, Dirección de Producción, Dirección Artística, Fotografía, Sonido, Maquillaje y Peluquería.«Entre todos pudimos demostrar que aquí se pueden hacer buenas películas de este tipo», añade desde Barcelona, donde está ubicada esta empresa nacida en 2009, dedicada a maquillaje protésico, réplicas hiperrealistas y animatronics para cine, televisión, teatro y publicidad.Fotograma a fotograma, May Effects se está haciendo un hueco en el mundo de los efectos especiales cinematográficos.Ha dejado su huella, entre otras, en Tres bodas de más, para la que realizaron una réplica hiperrealista de bebé con dispositivo animatrónico por control remoto para orinar y la prótesis de Paco León; Todos queremos lo mejor para ella, de Mar Corell, en la que hicieron maquillaje protésico de cicatrices para la pierna de Nora Navas; y Animals, para la que crearon el oso Deerhoof, así como en la última campaña publicitaria de Verti.En los últimos meses, han estado enfrascados en Oliver’s Deal, de Barney Elliot; The gunman, de Pierre Morel, y en la última de Ridley Scott, The book of exodus. Las tres están pendientes de su estreno y hasta que este no se produzca el silencio domina en el estudio de May Effects.