El Correo de Burgos

Las mejores letras del año en la región

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con sede en Burgos, ha elegido nueve escritores de la comunidad para optar el XII Premio de la Crítica de Castilla y León. En la lista dos burgaleses.

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO/Burgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con sede en el Palacio de la Isla de Burgos, hizo públicos los nombres de las obras que optan al Premio de la Crítica de Castilla y León. Nueve obras que ha elegido un jurado formado por críticos literarios y profesionales de la comunicación de la región. Los libros pertenecen a los géneros de novela, ensayo y poesía. El jurado deliberador del Premio de la Crítica de Castilla y León que convoca con carácter anual el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, presidido por Gonzalo Santoja premia la obra de un autor de la comunidad publicada durante el último año. Cada ejercicio el ganador se da a conocer en una ciudad de la comunidad. En esta ocasión el escenario en se falará el nombre del décimo segundo premio de la crítica de la región en Ávila.

Entre los finalistas se encuentran dos burgaleses de nacimiento como José Antonio Abella que nació en Burgos pero vive desde hace más de 20 años en Segovia y Moisés Pascual natural de Santibáñez de la Zarzaguda (Burgos). El resto proceden en su mayoría de León (Juan Pedro Aparició, José Manuel Huerga, Julio Llamazares) y también hay autores procedentes de Valladolid, aunque nacido en Madrid, Eduardo Fraile, Luis Javier Moreno de Segovia, Agustín Remesal de Zamora y el salmantino Francisco Rodríguez Adrados.

Calidad también porque Rodríguez Adrados fue Premio Nacional de las Letras el año pasado, Luis Javier Moreno logró la primera edición del premio de poesía Gil de Biezma en 1991 y Juan Pedro Aparicio fue Premio Nadal en 1989, por ejemplo. También hay escritores con libros situados en las listas de ventas y conocidos por el gran público como Julio Llamazares mientras que hay otros seguidos por un público minoritario como Moisés Pascual.

Entre los géneros gana la novela, con seis títulos La sonrisa robada,  Nuestros hijos volarán con el siglo, Solitarios, Las lágrimas de san Lorenzo, Vidas de tinta y Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno. Con dos títulos se encuentra el género de la poesía con Retrato de soledad, Estado de sitio y uno de  ensayo El río de la Literatura. De Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes.

Lista de imprescindibles

Los principales creadores literarios de la comunidad están en la nómina de finalista y entre los ganadores hay nombres que saltan a los ojos. El premio arrancó en 2003  cuando se eligió como ganador a  Luciano González Egido por La piel del tiempo.  También han sido reconocidos con este premio literario,que ha ido ganando en prestigio con el paso del tiempo, Antonio Gamoneda (Arden las pérdidas), Raúl Guerra Garrido (La Gran Vía es Nueva York  ), Óscar Esquivias (Inquietud en el paraíso), Adolfo García Ortega (Autómata), Juan Manuel de Prada (El séptimo velo), Luis Mateo Díez (Los frutos de la niebla), Abel Hernández (El caballo de cartón), Javier Villán (Aquelarre de sombras).

Entre los últimos que integran la lista de escritores célebres de Castilla y León figuran tres aunque se refiere a dos edición del galardón. En 2012, por primera vez, se dio un premio ex equo a dos trabajos literarios El laberinto invisible de Antonio Colinas y El rostro de Cristo de Olegario González de Cardedal. El pasado año el vencedor fue José María Merino por El río del Edén con el que también ganó el Premio Nacional de Narrativa. Merino recibió el reconocimiento a nivel regional tras haber sido finalista en cuatro ocasiones.

tracking