El Correo de Burgos

FERIA DEL LIBRO

A la conquista de quien será su futuro público

Es un público exigente que pide acción. La literatura infantil copa los stands pero ellos prefieren talleres.

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Los libreros lo saben. Sus libros están en la primera línea de las casetas. Entre Pepa Pig y la Gata Lupe se cuela El Principito o, este año en persona, Mondragó el dragón, historia editada por Everest que se va colando entre los cuentos de cabecera de los más pequeños. El fin de semana las actividades para ellos se multiplican. Si tienen que ver con libros el efecto multiplicador es mayor. Amar la lectura se puede aprender desde pequeños y la Asociación de Libreros lo tienen presente. Desde las 12 el Templete del Espolón, el centro de operaciones de la máquina de multiplicar lectores, estaba a tope. Ayer se estrenó con el taller de Cuentos del hotel de los cuentos de Martín García Barbadillo y Marta San Martín que está destinado a niños de entre 5 y 9 años. Tin y Tola cobran vida de la mano de sus autores. Los niños no sólo escuchan sus historias, también colaboran y actúan. La interacción se multiplica en un Templete del Espolón plagado de árboles llenos de hojas de libros, la imagen de la Feria del libro este año.

Por el paseo de Marceliano Santa María, convertido en la gran librería de Burgos con 20 casetas que ofrecen cientos de títulos para todos, andaba despistado un dragón grande con camiseta verde. Los más pequeños ya sabían que hacer con el. Una fotografía que llamarán selfie cuando pasen unos años. Hoy se divierten con las aventuras de este protagonista de altos vuelos que no puede hacer, de llamas que en vez de controlar y escupir le salen de cuando en cuando por la nariz y sin control... Todo un buenazo que, ayer, se hizo con todo el público menudo de la Feria del Libro. Está acostumbrado porque ¿que sería de Cale en el castillo de Samaradó sin Mondragó? Sus aventuras las narra Ana Galán de forma divertida para niños a partir de 8 años.

Para hoy los talleres están destinados a niños de entre 4 y 8 años. Marina Montero interactuará con los niños con Max, la pelusa y Las patas de Fido a partir de las 13 horas. Por la tarde. Margarito será el cuentacuentos que hará de la tarde en la Feria un momento para esparcir la mente. A partir de las 18.30 horas.

Las actividades literarias infantiles seguirán. Porque los niños atraen a los mayores a los libros, una pasión de descubrir que muchas veces la cotidianeidad del día a día ayuda a olvidar. En colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) se celebran dos talleres divertidos y literarios. Historias de portadas para estudiantes de cuarto a sexto de primaria y ¿Quién ha vaciado los bocadillos? Talleres con los que arrancó el pasado viernes la XXXVIII edición de la Feria del Libro de Burgos. Más actividades habrá el próximo fin de semana. Así, Mónica Carretero realizará el taller infantil Hadas brujas y piratas a las 13 y las 18 horas. A partir de las 19.30 horas el ilusionista Pedro III será el encargo de mostrar a los más pequeños La magia en los libros. Estos tres talleres forman parte del proyecto Ilumina de la Consejería de Cultura de Castilla y León. La cita infantil termina, como la de los adultos, el domingo con un cuentacuentos en inglés a partir de las 12.30 horas en la sala de ensayos del teatro Principal.

tracking