BURGOS / 5º Festival de Instrumentos Insólitos
De la melodía de un calabacín al son de una sartén
Siete conciertos, una charla taller y una emisión de Radio 3 alumbran noviembre
El Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos alcanza su quinta edición y subiendo. Su originalidad, que lo hace único de sus características en España y, hasta donde su director, Diego Galaz, sabe, también en el mundo, le convierte en una de las programaciones esenciales de otoño y una decidida apuesta del Ayuntamiento, tanto que este año aumenta 4.000 euros su presupuesto hasta llegar a los 17.550 euros como espaldarazo a un encuentro que el año pasado sedujo a más de 2.300 personas, y no solo burgaleses.
Y es que la cita crece. Suma una fecha más, un pistoletazo de salida en el Principal, y engorda la sección Más insólitos con cuatro propuestas gratuitas que llevarán la banda sonora a la UBU, a la Sala Polisón y a La Casa de las Musas.
Diego Galaz habla maravillas del cartel. Su primer aplauso es para la colaboración con el Foro de la Cultura, que está detrás del concierto de The Vegetable Orchestra, una banda que comprará sus vegetales en el mercado para sacar curiosas melodías (bocas abiertas). ¿Cómo suena un calabacín? ¿Una col? ¿Y una cebolla?
Destaca igualmente la presencia de Mastretta, que creará un espectáculo ex profeso con la utilización de serruchos, una mandolina o una flauta silla de camping (bocas abiertas), un camino que se abrirá a otras figuras nacionales.
El resto, apostilla, se ajusta a las líneas seguidas otros años. La primera es la que invita a instrumentos insólitos porque no lo son, aquellos músicos que hacen virguerías con objetos cotidianos. Y ahí, señoras, señores, Pepino Pascual.
La que atrapa a los que lo son por ser desconocidos, aunque sean milenarios, como la colección de vientos de Javier Paxariño.
La línea tradicional la trazará Mayalde. El grupo salmantino mostrará que de una tabla y un palo salen melodías, igual que de una criba a o una sartén, y que el rap nació en el monte.
La presencia burgalesa llegará a cuenta de Neonymus, que está revolucionando las plataformas digitales con su combinación de voz y efectos tecnológicos que dibujarán atmósferas prehistóricas.
«Es otra manera de poner a Burgos en el mapa en unos años en los que ya está destacando por sus programaciones. Las cosas pequeñas y de formatos más reducidos pueden dar mucha guerra», concluye Galaz y añade que se hará más promoción exterior, donde esta cita cada vez atrae más, tanto que una productora grabará una serie de documentales con este hilo conductor.
LAS FECHAS EN ROJO
Jueves 6 de noviembre. The Vegetable Orchestra, entregada a obtener música de los vegetales, presenta su tercer disco, Onionoise, en el Teatro Principal a las 20.30 horas. Entradas: 6, 7’5, 12 y 15 euros.
Jueves 13. La Universidad de Burgos se suma al festival con la emisión en directo del programa Discópolis, de Radio 3, dirigido por José Miguel López, en el Aula Magna a las 14 horas. En el mismo escenario, a las 20.15 horas, Luis Delgado se remontará a los inicios de la música electrónica en una charla concierto. Entrada libre a ambas propuestas.
Sábado 15. Pepino Pascual, con un amplio repertorio de instrumentos de distintas procedencias, comparte cartel con Javier Paxariño, uno de los intérpretes de viento más reconocidos. Casa de Cultura de Gamonal, 20.15 horas. Entrada: 5 euros.
Jueves 20. La Casa de las Musas se une a la fiesta con el concierto de percusión y canción de autor de Virginia Rodrigo a las 21 horas. Entrada: 5 euros.
Viernes 21. También la Sala Polisón sale a las tablas con la charla taller Música insólita: el canto de las aves a las 20.15 horas. Entrada libre.
Sábado 22. Mayalde desplegará la riqueza del sonido tradicional en la Casa de Cultura de Gamonal a las 20.15 horas. Entrada: 5 euros.
Sábado 29. Cierre con cartel doble: Neonymus arriesgará con voz y tecnología y Mastretta presentará un espectáculo creado ex profeso. Casa de Cultura de Gamonal, 20.15 horas. Entrada: 5 euros.