Cab #CABdesenlace
Un desenlace inesperado
El CAB clausura la exposición ‘Entorno Crítico’ con una serie de performance que dialogan con las obras y los espectadores
La muestra se inauguró el pasado mes de octubre y ahora, cuando llega el momento de despedirse, los responsables de CAB han pensado en realizar una iniciativa en la que el público tendrá la ocasión de revisitar o redescubrir las obras de forma distinta. «En estos meses hemos tenido ocasión de relacionarnos con las obras, y en cierto sentido, con sus creadores», comenta Reque Fernández, responsable de esta iniciativa. «Nos parecía oportuno hacer algo que no fuera como una inauguración, pero que diera la ocasión de despedirnos de las obras, de interactuar con ellas».‘Entorno crítico’ es el título de la exposición que hoy se despide del CAB, la muestra nació con la colaboración de MUSAC de León y aportaciones de las colecciones de Fundación Caja Burgos y Caixa Bank, con motivo del Foro de la Cultura que se celebró el pasado mes de noviembre.#CABdesenlace, es el nombre que le han dado a esta despedida. En esta ocasión las obras servirán como telón de fondo de performace teatrales encaminadas a reflexionar y relacionares con las piezas y con su significado profundo. «Se trata de forzar la situación para compartir los sentimientos que suscitan las obras en una especie de conversación con nosotros mismos», comenta Estela Rojo, corresponsable de la iniciativa.Obras como la casa efimera del coreano Do Ho Suh, que tiene una intención de hogar provisional, será la escena para una performance en la que un actor se vislumbra, un poco fantasmagórico por la estructura de esa casa hecha de gasa rosa como si fuera, algo étereo y al mismo tiempo, materno.La critica militarista se retomará en la instalación de Mateo Maté, en cuyo salón de ‘camuflaje’ aparecerá la figura del general Patton con un discurso irónico y también divertido. En una sala, decenas de altavoces serán el telón de fondo para oír y ver representados, en gromeló, esa forma de juntar sílabas que no dicen nada, que hizo popular el premio Nobel de literatura Dario Fo, varios discursos de líderes políticos de todo el mundo. Así como una interpretación, o traducción simultánea de la obra del artista japonés Meiro Koizumi, cuyo vídeo, a dos caras, ofrece una visión sorprendente de un kamikaze que habla con su esposa.Más información en edición impresa